Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Tribunal Superior de Londres decreta la libertad condicional de Troitiño

El etarra estaba detenido en Reino Unido desde junio de 2012

El Tribunal Superior de Londres decreta la libertad condicional de Troitiño

EFE

El Tribunal Superior de Londres decretó hoy la puesta en libertad condicional del etarra Antonio Troitiño, de origen gallego y detenido en el Reino Unido en junio de 2012. Esta decisión llega pocas horas después de que la etarra Inés del Río saliese de prisión tras la decisión unánime de la Audiencia Nacional de ponerla en libertad como consecuencia de la decisión del Tribunal de Estrasburgo que ha tumbado la aplicación de la doctrina Parot.

Esto ha ocurrido un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la doctrina Parot. El presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, dictaminó que Troitiño sea liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa.

El juez decidió además otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición. Según sus abogados, Antonio Troitiño, nacido en Tariego de Cerrato (Palencia) aunque sus orígenes están en Galicia, residirá en Londres en el piso de unos amigos y se presentará cada día en la comisaría fijada por el juez.

Trotiño, de 56 años, está en prisión preventiva en el Reino Unido desde que el 29 de junio de 2012 fue detenido en un piso de Londres junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez a requerimiento de las autoridades españolas, que buscaban aplicarle la doctrina Parot tras haber pasado 24 años en prisión. Su extradición a España había sido aprobada por el Tribunal Superior de Londres, si bien la defensa del histórico etarra había señalado su intención de recurrir al Supremo, máxima instancia judicial británica.

El caso estaba pendiente de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que este lunes anuló la doctrina Parot, que computa los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.

El histórico etarra estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles. En abril de 2011 Troitiño fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional pero después se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación para 2017, si bien entonces estaba ya huido.

La liberación de Del Río

Esta mañana el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había ordenado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara este lunes el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo. Esta tarde, pasadas las 16 horas, la etarra Inés del Río salía de la prisión tras 26 años y tres meses encarcelada.

El pequeño de los Troitiño, el que apretó el botón en República Dominicana

Antonio Troitiño entró en ETA a principios de los ochenta, pasando por los comandos 'Aizkora' e 'Izkorra' de la mano de Juan Luis Aguinagalde, Ángel Zabaleta y su propio hermano mayor, Domingo Troitiño. En sus primeros años participó en los asesinatos del industrial carnicero Lorenzo Mendizábal Ituarte en 1983, o del guardia civil Ángel Zapatero Antolín al año siguiente. Pasó entonces a formar parte del 'comando Madrid', donde participó en el sangriento atentado de República Dominicana en esta ciudad, el mismo por el que se condenó a la recién excarcelada Inés del Río, además de los atentados de la calle Juan Bravo y los asesinatos del teniente coronel Besteiro, el comandante Ynestrillas y el soldado Casillas Martín. Fue Antonio Troitiño quien apretó el botón y accionó el explosivo que acabó con la vida de doce guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.

Ingresó por primera vez en la cárcel en 1.989, después de ser condenado a 2.232 años de prisión por su implicación en todos estos hechos. La aplicación de la 'doctrina Parot' hubiera mantenido a Troitiño en prisión hasta 2017, si bien su historial penitenciario terminó por llevarle al Reino Unido: después de 24 años entre rejas, la Audiencia Nacional le liberó en abril de 2011 en virtud de un error judicial. Detenido en junio de 2012 en Londres, las autoridades británicas dieron luz verde a su extradición a España este verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?