Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

REPORTAJE

Los abuelos que triunfan en la tele

En los últimos meses proliferan los programas que apuestan por los ancianos como sus protagonistas

Los abuelos que forman el elenco de 'Los mayores gamberros'

Los abuelos que forman el elenco de 'Los mayores gamberros'

Hay quien cree, con tino, que poner un joven rostro que irradie belleza y esté acompañado por un escultural cuerpo es un elemento muy importante a la hora de que triunfe un producto televisivo. Bien se trate de series, bien sean programas, realities... La tónica habitual, lo que no puede faltar, son actores, presentadores, colaboradores guapos y guapas de entre 20 y 40 años. Hasta ahora.

En los últimos meses, y sin hacer demasiado ruido, van apareciendo diferentes formatos televisivos que hacen de personas mayores sus ejes entorno a los que gira todo.

Son además programas que nos presentan un nuevo enfoque de la tercera edad. No se trata de los típicos programas en los que los abuelos se sientan para contar sus batallitas, reciben la visita de sus nietos, les dan una sorpresa y los mandan para casa; ni mucho menos. Son formatos que parten de la base de que las personas mayores de 60 ó 70 años pueden bailar, cantar, divertirse, divertir, comunicar... y lo más importante en televisión: atraer a la audiencia.

Los siguientes tres programas son ejemplo de variedad en cuanto a los roles que adoptan los ancianos dentro de ellos y vienen avalados por el éxito que supone renovar el formato por una nueva temporada o venderlo a una de las principales cadenas.

'Los mayores gamberros'

Su introducción deja pocas dudas de sus intenciones: "Advertencia: Este programa contiene imágenes de abuelos gastando bromas a jóvenes. Podrían pedir perdón, pero no se acuerdan de lo que han hecho". A partir de ahí comienzan poco más de 25 irreverentes y desternillantes minutos en los que, a través de un ágil y sencillo montaje, asistimos a cómo un grupo de abuelos va gastando bromas a incrédulos jóvenes que no dan crédito a que un par de ancianas o ancianos se dirijan a ellos en esos términos o hagan según qué cosas.

Todo ello, por supuesto, grabado por cámaras convenientemente colocadas y escondidas. Los protagonistas de estos breves sketches no son actores. Son vejetes de más de 70 años que han dedicado toda su vida a otra actividad y siempre han mantenido la interpretación con un sueño, un deseo... que ahora están haciendo realidad en este programa que emite Antena 3 y está producido por Globomedia.

'Los mayores gamberros' se estrenó hace poco más de un mes en el prime time de los viernes con unos datos de audiencia muy aceptables desde entonces:

- Capítulo 1 (13/09/2013): 1.661.000 (11,2%)

- Capítulo 2 (20/09/2013): 1.693.000 (10,3%)

-Capítulo 3 (27/09/2013): 1.969.000 (11,6%)

- Capítulo 4 (04/10/2013): 2.277.000 (13,1%)

-Capítulo 5 (18/10/2013): 2.029.000 (11,5%)

A la primera temporada aún le restan 8 programas más, hasta llegar a los 13. Sin embargo, Antena 3 ya ha anunciado que ha renovado 'Los mayores gamberros' por una segunda temporada. Es curioso que, por edades, el grupo de jóvenes de 13 a 24 sea el que más sigue 'Los mayores gamberros'.

Este programa es una adaptación española del original belga, 'Benidorm bastards', cuya temática, funcionamiento y estructura es la misma. En España, se le ha dotado, acertadamente, de un toque propio en el humor.

Tanto el español 'Los mayores gamberros' como el original belga han bebido del programa británico de scketches con cámaras escondidas 'Trigger Happy TV' que a su vez es una versión perfeccionada de 'Just for Laughs: Gags' que se lleva emitiendo con éxito en Canadá desde hace 13 años y ha sido exportado a multitud de países del mundo.

La diferencia entre todos estos programa de bromas con cámara oculta y 'Benidorm bastards' o 'Los mayores gamberros' reside en que estos dos últimos apuestan por abuelos para ejecutar sus divertidas ocurrencias sobre ingenuos jóvenes.

'Generación Rock'

TVE ha anunciado recientemente que su estreno se acerca. 'Generación rock' es un programa de entretenimiento musical cuyos participantes rondan y sobrepasan los 70 años.

Dirigidos por Melendi -que abandonó 'La Voz' para encabezar este proyecto'- un grupo de 15 abuelos de entre 68 y 75 años y provenientes de toda España deberán prepararse ocho canciones que deberán interpretar como si de estrellas del rock se tratasen. Olviden la espectacularidad de 'La Voz', 'Factor X' u 'Operación Triunfo'; esto es un programa de convivencia y de superación en el que estos ancianos llenos de vida se agarran al micro para interpretar temas de de los Rolling Stones, Luz Casal, Rosendo, Alaska o Queen como '¿A quién le importa?', 'We will rock you', 'Satisfaction' o 'Rufino'. Y esto, evidentemente, incluye que deberán cantar en inglés también.

Melendi llega muy pronto a La 1 con su 'Generación Rock'Ver vídeoMelendi llega muy pronto a La 1 con su 'Generación Rock'
Melendi llega muy pronto a La 1 con su 'Generación Rock'

Cada entrega del programa nos mostrará los ensayos y la evolución de cada uno de los participantes. Reportajes similares a los que hemos visto en 'Fama' o 'Mira quién baila' en la que los concursantes, con la ayuda de su coach preparan un baile o una canción.

El premio para ellos será subirse a un escenario en un concierto en el que interpretarán -delante de familiares, amigos y todo el que quiera apuntarse- los temas que han estado preparando durante los dos meses de grabación. Además, grabarán un videoclip y llevarán a cabo salidas a diferentes ciudades con el propósito de acercarse un poco más al mundo de la música.

'Generación Rock' es la adaptación de 'Casal rock' (2010) un programa de TV3 de idénticas características. De hecho la productora es la misma Media 3.14, aunque en su versión para TVE también participa El Terrat.

'Abuelos reporteros'

En marzo de este año, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (Castilla -La Mancha Televisión, CMT) estrenaba un programa basado en reportajes con el fin de conocer de una manera más personal y cercana distintas poblaciones -por pequeñas que fueran- de las cinco provincias que componen la comunidad. El nombre de dicho espacio: 'Abuelos reporteros'.

Pero los que se dirigiesen a la audiencia de CMT no serían sus habituales reporteros, sino improvisados abuelos de las poblaciones a visitar. Cada semana, un equipo del programa se desplazaba a las poblaciones elegidas y buscaban un anciano que quisiera tomar el micro, ponerse delante de la cámara e ir haciendo un recorrido por las calles de su pueblo presentando a los telespectadores los parajes, tradiciones y personajes más simbólicos de su villa.

El curioso formato se desenvolvió bien y fue renovado por una segunda temporada que se estrenó este lunes. En este primer programa de la segunda temporada los espectadores conocieron a Guillermo, el 'abuelo reportero' de Mota del Cuervo (Cuenca) con el que los telespectadores conocieron un poco más de la cooperativa de vino del pueblo y de la cooperativa de ajos.

Josefa, de Herencia (Ciudad Real), llevó a las cámaras y a los espectadores hasta el Hogar del Jubilado de su pueblo para hablar tranquilamente con su marido sobre su historia de amor, a la vez que también recorre las calles de este pueblo y la casa de Jesús, artesano de la madera.

Un sinfín de pequeñas historias en boca de unos ancianos que son los absolutos protagonistas del programa que se puede ver cada lunes a partir de las 23 horas.

Estos tres programas son sólo tres ejemplos recientes de cómo la televisión está poniendo el foco sobre personas mayores para sus nuevos proyectos que, afortunadamente, nada tienen que ver con comedias casposas de abueletes marchosos y cabroncetes (o personajes de esta índole dentro de otras comedias), que hasta no hace mucho parece que era el único rol reservado en televisión a quienes hubieran cruzado el umbral de los 70 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?