Ciencia y tecnología

Trasplantan con éxito médula ósea de donantes no compatibles

Una nueva técnica desarrollada por científicos británicos permite a tres niños sobrevivir tras recibir un trasplante de médula ósea de familiares incompatibles

27.000 personas en el mundo esperan un transplante de médula óseaGetty Images

En un hospital de Londres se ha probado con éxito una nueva técnica de trasplante de médula ósea que no necesita un donante compatible al cien por cien. Este nuevo avance científico podría paliar el problema de la escasez de donantes para curar enfermedades graves como la leucemia

Más información

Mohammed Ahmed tenía apenas un año cuando ingresó en un hospital de Londres, el "Great Ormond Street". Su enfermedad (el síndrome severo de inmunodeficiencia combinado) provocaba una debilidad de su sistema inmune y esto, a su vez, lo hacía muy vulnerable a infecciones como la gripe, que la mayoría de las personas supera sin problemas. El trasplante de médula ósea era el único tratamiento posible para solucionar este caso, pero mientras estaba en la lista de espera para el trasplante, este niño enfermó gravemente de gripe porcina.

En ese decisivo momento los médicos decidieron que su única esperanza de vida era recibir un trasplante urgente de médula ósea no coincidente, con su padre como donante, pero utilizando una nueva técnica. Y la técnica funcionó y Mohamed ha cumplido ya cinco años.

El doctor Waseem Qasim es el asesor en inmunología pediátrica del hospital Great Ormond Street y ha afirmado a la BBC que este nuevo enfoque podría significar que los niños que reciban un trasplante incompatible podrán tener las mismas posibilidades de éxito que aquellos que reciben un trasplante 100% compatible. "Creemos que Mohammed está curado de su trastorno" -ha añadido con satisfacción-. Ahora, él debería vivir una vida bastante normal".

Esta técnica pionera de trasplante de médula ósea de un donante incompatible ya ha sido probada -también con éxito- en otros dos niños y los resultados de esta investigación realizada por este hospital de Londres, el King's College y el Instituto de Salud Infantil del Reino Unido han sido publicado en la revista "PLoS One", de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

En la actualidad, unos 37.000 pacientes en todo el mundo están a la espera de un trasplante de médula ósea. Sin embargo, según las estadísticas oficiales, sólo el 30% encontrará un donante perfecto en su familia. De ahí la importancia que puede tener esta nueva técnica aplicada en el Reino Unido.

Esta terapia experimental consiste en modificar en el laboratorio las células inmunes donadas -llamadas linfocitos T- para diseñar un interruptor de seguridad, un sistema de auto-destrucción que puede activarse si el cuerpo del paciente empieza a rechazar el trasplante de médula ósea. Y la buena noticia es que tres niños en el mundo ya han sido tratados con esta nueva técnica sin que se produzca ningún rechazo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00