Ciencia y tecnología

Aplicaciones móviles para las ciudades 2.0

La tecnología está conquistando poco a poco a las ciudades. Un ejemplo de esto lo encontramos en el incremento de aplicaciones móviles destinadas a mejorar la vida en las urbes

Aplicación TelparkEMPARK

Las ciudades a lo largo de la historia han vivido trasformaciones constantes y el proceso continúa activo en las actuales urbes. Mejoras en el alcantarillado o el asfalto han supuesto revoluciones para las ciudades. Ahora llega el turno de las nuevas tecnologías, las cuales comienzan a colarse en sectores como los servicios públicos.

Algunas de las trasformaciones en las actuales ciudades llegan en el sector del aparcamiento. Desde hace unos años si se quiere aparcar en el centro de las grandes ciudades hay que tirar de la cartera, con el consiguiente agobio de agotar el tiempo de estacionamiento.

Más información

Ya hay algunas aplicaciones móviles que han nacido para mejorar este servicio, entre ellas están Telpark que se encuentra en ciudades como Madrid o Pamplona y ApparkB en Barcelona.

Telpark está creada por la compañía Empark, la cual está disponible en los mercados de Apple, Android y Windows Phone. Entre otras cosas con esta aplicación se busca que el usuario de los aparcamientos de pago, no tengan que estar constantemente pendiente del tiempo contratado, sino que a través del móvil puedan estar informados y renovar el tiempo de estacionamiento.

Para poder utilizar Telpark es necesario registrarse en la página web, rellenar un formulario en el que se pondrá, el nombre, número de teléfono, la matrícula del coche (se pueden introducir hasta tres con un mismo usuario) y por último el número de la tarjeta de crédito que es a través de donde se va a cobrar. Desde la compañía creadora su director técnico, Luis Martín, asegura que no hay problemas cuando pasa el revisor por las calles, ya que se va a facilitar una pegatina en la que van a saber que ese coche está utilizando la aplicación, teniendo información también en la PDA de los trabajadores.

Por su parte en Barcelona se utiliza una aplicación similar llamada ApparkB, la cual está promovida por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta herramienta permite pagar a través del smartphone en zonas verdes y azules. Funciona de manera similar a la anterior, hay que registrarse en la página de la aplicación, introducir el DNI, la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito para que se pueda cobrar el estacionamiento.

ApparkB funciona a través de un geolocalización, el cual detecta la zona en el que se aparca o el coste del servicio. Otras de las funciones es la de avisar al conductor 15 minutos antes de que se cumpla el tiempo contratado, con el fin de evitar cualquier multa.

Fuentes de la plataforma aseguran que este servicio está pensado también para empresa que trabajan con una flota de vehículos, ya que este sistema les permite ahorrar costes, y comodidad a la hora de disponer de los recibos.

Pero además de aplicaciones relacionadas con los aparcamientos hay otras herramientas como Farma Madrid, la cual ayuda a averiguar cuál es la farmacia de guardia más cercana al lugar en el que vive el usuario. Si este no sabe dónde se encuentra el establecimiento, la aplicación a través de un GPS guía hasta el lugar.

Y si no hay como llegar para eso está mytaxi. A través de esta herramienta los usuarios podrán pedir un taxi. La aplicación la van a compartir el usuario y el taxista, el proceso es, el usuario pide un taxi y el profesional que tenga la aplicación más cercano acude a su petición. En el móvil van a aparecer los datos del taxista y en él se va a poder pagar también el servicio a través de una tarjeta de crédito.

Según el director general de la aplicación en España, Johann Völkers, una vez que el cliente ha finalizado su recorrido debe valorar el servicio del taxista, al igual que el taxista puede valorar el del cliente. Si hay algún tipo de queja por una de las partes se comenzarán a sumar puntos negativos, hasta el momento en que se reincida demasiado y los administradores expulsen de la aplicación al usuario o al taxista.

Es una aplicación gratuita para los usuarios, el que si va a tener que pagar por la aplicación es el taxista, el cual debe abonar algo menos de un euro por servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00