Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

72.800 parados menos por la contratación temporal del verano

Sólo aumenta el empleo en el sector servicios. El dato desestacionalizado muestra que las cifras positivas se deben únicamente al turismo

El paro sigue siendo uno de los principales problemas en España

El paro sigue siendo uno de los principales problemas en España / REUTERS/Sergio Pérez

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre deja buenos datos: menos paro (-72.800) y más empleo (+39.500). Con ello, el número total de desempleados retrocede hasta los 5.904.700, y la tasa de paro se sitúa por primera vez en un año por debajo del 26%: 25,98%. Pero un análisis más afinado muestra que estos buenos datos sólo tienen una causa: el turismo, la temporada de verano. Los datos desestacionalizados (es decir, los que eliminan el efecto de la temporada) evidencian que, de no ser por el turismo, el empleo habría caído (un -0,42%) y el paro habría subido (un +0,21%). MAPA: Consulta la tasa de paro por provincias desde el primer trimestre de 2005

Los datos sin desestacionalizar ya evidencian que el turismo ha sido la clave de los buenos datos de este trimestre: el empleo sólo ha subido en el sector servicios (+123.900 ocupados), mientras que cae en el resto (agricultura, -55.000; industria, -19.700 y construcción, -9.700). Además, los principales descensos del paro se dan en las grandes comunidades turísticas, con una excepción, Canarias, donde sube el paro en 22.000 personas. Pero Cataluña registra un descenso del desempleo de -32.500 personas, Baleares de -25.100 y la Comunidad Valenciana, de -22.600.

Los datos por tipo de contratos muestran también un empleo más precario: la contratación temporal sube (+169.500 ocupados con esta modalidad de contrato), mientras que el empleo indefinido continúa retrocediendo (-146.300). Y aunque en el tercer trimestre la contratación a tiempo parcial cae respecto al trimestre anterior, en comparación con lo que sucedía hace un año se aprecia una evolución positiva de esta forma de contratación, normalmente más precaria (+97.500), mientras que los ocupados a tiempo completo se desploman (-594.600)

Sigue la salida de población

Las cifras de ocupación y paro evidencian que no todos los parados que abandonan esa situación lo hacen porque hayan encontrado un empleo; hay algunos que se van del país y otros que se desaniman y no buscan trabajo porque no creen que lo vayan a encontrar. Entre los primeros, los que se van, las cifras dejan claro que buena parte de ellos son extranjeros: 69.900 extranjeros se han ido de España durante el pasado trimestre.

En cuanto a las personas que se desaniman, los datos del tercer trimestre muestran un nuevo máximo: ya son 560.800 personas las que dicen que no buscan trabajo porque no creen que lo vayan a encontrar, 12.000 más que en el trimestre anterior.

Paro de larga duración

La EPA muestra una reducción del número de desempleados de larga duración (los que llevan un año o más buscando trabajo y no lo encuentran), que en todo caso son ahora 3.456.400, más de la mitad del total de desempleados: 58,53%. El número de hogares con todos sus miembros en paro ha registrado también una bajada (-13.400), pero sigue habiendo 1.807.700 hogares en esta dramática situación.

La tasa de paro juvenil experimenta un retroceso respecto al trimestre anterior: se sitúa en el 54,38%, casi dos puntos menos que en el segundo trimestre de este año.

MAPA: Consulta la tasa de paro por provincias desde el primer trimestre de 2005

UGT cree que la EPA es "una buena noticia pero no es capaz de paliar el dramatismo del mercado de trabajo"

Valeriano Gómez: "Podemos ser víctimas de un espejismo si no comparamos demasiado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?