Sociedad

La Audiencia ante la era post Parot

La Sala de lo Penal se reúne este viernes y revisará los trámites para la posible excarcelación de hasta 56 etarras tras la derogación de la 'doctrina Parot'

Jone Amezaga Arriaga (de espaldas), durante el juicioeste jueves en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares por colaboración con banda armadaEFE/Fernando Villar

El pleno ordinario de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto por un total de 17 magistrados y que preside Fernando Grande-Marlaska, se reúne a partir de las 9:15 de esta mañana. Los jueces tienen previsto revisar los casos de los etarras Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en Barcelona, en el que murieron 21 personas en 1987, y de Juan Manuel Píriz López, condenado por asesinar a un arrepentido de ETA.

Más información

Este pleno ya estaba convocado antes de que el pasado lunes se conociera la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha derogado la 'doctrina Parot' y posibilitado la libertad de la etarra Inés del Río, tras 26 años y tres meses en la cárcel. La sentencia de Estrasburgo será contemplada para estudiar los dos casos objeto de revisión, pero la Fiscalía se opone a la libertad de ambos. En el caso de Ernaga sostiene que incluso sin aplicarle la Parot, es decir con los beneficios penitenciarios correspondientes, debería abandonar la cárcel en diciembre de 2014. Por lo que respecta al condenado Juan Manuel Píriz López, el Ministerio Público también considera que no debería obtener la libertad hasta febrero del próximo año.

El pleno de la Audiencia Nacional también dará cuenta de las 49 peticiones de excarcelación de etarras presentadas hasta ayer en el registro, que reclaman la aplicación de la sentencia de Estrasburgo.

No obstante el pleno no abordará si permite su salida de la cárcel, aunque sí el trámite que deberán seguir todos estos casos. Es decir, qué procedimiento emplea, o si corresponde a las secciones que los condenaron o al pleno pronunciarse sobre su libertad.

Los abogados de Inés del Río han anunciado su intención de solicitar la libertad inmediata para los 56 etarras a los que se ha aplicado la Parot, por lo que seguirán produciéndose más peticiones en los próximos días.

La Audiencia Nacional insiste en que analizarán "caso por caso"

La mayor parte de los presos de ETA a los que se les ha aplicado la 'doctrina Parot' y que podrían ser excarcelados en las próximas semanas están en prisiones del centro y sur de España. Son los centros penitenciarios donde se agrupan los reclusos que no apoyan la reinserción ni la vía Nanclares.

De los 56 presos a los que se les ha aplicado la 'doctrina Parot', 13 están en prisiones de Andalucía. En el País Vasco solo hay dos presos de ETA cumpliendo su condena. Y el resto se reparten por Galicia y el centro del país. Esa fue la distribución que se hizo en los años en los que el gobierno llevo a cabo la dispersión como forma de castigo a los miembros de ETA que eran detenidos.

Según las cifras que recoge el listado de presos, casi el 90% de los 56 casos han permanecido en prisión por más de 20 años. Y al aplicarles la 'doctrina Parot' la media de aumento de condena es de tres años. Los que más han cumplido son siete años y el que menos, medio año.

<a name="despiece1"></a><b>Ernaga y 'Mungi', condenados por más de veinte muertes</b>

Josefa Mercedes Ernaga: miembro del 'comando Barcelona', en 1989 fue condenada a 794 años por el atentado en el Hipercor de la Ciudad Condal del 19 de junio de 1987 donde murieron 21 personas y fueron heridas más de cuarenta, si bien acumula en total más de 900 años de condenas por distintos delitos: en 1991 la Audiencia Nacional le impuso una nueva pena de más de 140 años de cárcel por un atentado en el puerto de Barcelona en el que falleció un guardia civil. Los etarras Domingo Troitiño, Josefa Mercedes Ernaga y Rafael Caride habían recibido órdenes de la cúpula de la banda de atentar contra empresas de capital francés o mixto hispano-francés, y decidieron atentar contra el Hipercor pensando que era de capital mixto. Ernaga lleva 26 años en la cárcel.Juan Manuel 'Mungi' Píriz López: de entre todos los delitos atribuidos a este etarra destaca el de haber asesinado a sangre fría al exmilitante de ETA Miguel Francisco Solaun de un disparo delante de su mujer y sus hijos. Ocurrió en febrero de 1984 en el bar Kaizea de Algorta (Vizcaya), un asesinato que fue ordenado porque Solaun, etarra arrepentido, se había negado a participar en un atentado. Previamente también estuvo en la cárcel por haber participado en el secuestro del entonces secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi. 'Mungi' llevaba 29 años entre rejas, también por disparar contra uno de los policías que participaron en su arresto. Su salida de prisión estaba prevista para marzo de 2009, pero la aplicación de la 'doctrina Parot' le mantenía en prisión al menos hasta el próximo año 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00