Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprueba el Estatuto de las Víctimas en la semana de la Parot

El texto permitirá a las víctimas recurrir los beneficios penitenciarios de sus agresores, así como su puesta en libertad, a partir de los cinco años de pena

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros / EFE

El Consejo de Ministros aprueba el Estatuto de las víctimas coincidiendo con la semana en la que el tribunal de Estrasburgo ha derogado la 'doctrina Parot'. Las víctimas podrán recurrir la puesta en libertad del encausado si considera que supone un peligro. La norma permite al juez evitar la confrontación visual cuando cause terror, humillación o sufrimiento.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Estatuto de las Víctimas coincidiendo con la semana en la que Europa ha tumbado la 'doctrina Parot'. Una propuesta del nuevo Código Penal que supone un marco de derechos para las víctimas del terrorismo y para las de cualquier delito, directas o indirectas.

"Hasta ahora, la víctima era olvidada cuando se dictaba sentencia al acusado", ha dicho el ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. También ha anunciado el derecho de reflexión, con el que "se prohíbe durante un mes que los abogados y procuradores se dirijan directamente a las víctimas", según ha dicho el ministro citando a las víctimas del accidente de Spanair.

La norma permitirá recurrir la puesta en libertad del delincuente si supone peligro para la víctima, pedir el archivo del caso y acceder a información concreta de su causa aunque no estén personadas. Así, los afectados podrán conocer el día y la hora del juicio, medidas cautelares, las sentencias o cuando sale en libertad el encausado. El texto da permiso al juez para evitar la confrontación visual de víctima y acusado cuando cause terror, humillación o sufrimiento. Además, tal y como ha anunciado Gallardón, en delitos sexuales, las víctimas solo podrán ser interrogadas por policías de su mismo sexo. En cuanto a los menores, su testimonio podrá ser grabado en dependencias policiales paar evitar una segunda comparecencia ante el juez.

A eso se suma la protección de los datos personales, el derecho a ser oído por el Ministerio Fiscal en el curso de la instrucción, así como la asistencia jurídica gratuita cuando se cumplan los requisitos.

En definitiva, un régimen de protección jurídica, asistencial y psicológica para proteger a las víctimas de terrorismo, homicidio y violaciones; pero también a las más vulnerables como menores o víctimas de trata.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?