Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Consejo de Europa alerta sobre el aumento del racismo y la intolerancia

La 'unidad de vigilancia' del Consejo de Europa resalta "una intensificación de la violencia racista y de los discursos de odio contra los grupos vulnerables"

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), organismo dependiente del Consejo de Europa, alerta contra el aumento del odio y de los discursos racistas hacia los grupos vulnerables. En su informe anual, la Comisión llama la atención, sobre todo, de los contenidos xenófobos difundidos por internet, que aumentaron en un 12% el último año hasta 1.400.

Esta unidad de vigilancia del Consejo de Europa resalta "una intensificación de la violencia racista y de los discursos de odio contra los grupos vulnerables", en particular contra los gitanos y los musulmanes. Y también un incremento de la violencia contra los judíos en algunos países. La ECRI sostiene que el temor al Islam sigue siendo "alimentado y manipulado", y pide ante esta situación un debate "regular y constructivo" entre las autoridades de cada país y los representantes de esa comunidad. Pero recomienda no tachar como una "infracción" la blasfemia, porque esa medida, a su juicio, "es contraria a la libertad de expresión y podría generar violencias más graves contra las minorías religiosas".

El informe pone de manifestó también que en casi todos los países ha aumentado el racismo contra los gitanos. En muchos países los hijos de esta etnia no tienen derecho a ir al colegio, o están segregados del resto.

Aunque no detalla los países, se alerta también de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha denunciado las "esterilizaciones impuestas" por algunos gobiernos para las mujeres roma. El Consejo manifiesta estar "extremadamente preocupado" por el extremismo de derechas y por los movimientos antimusulmanes y antisemitas, y pidió a los países europeos que asuman su "identidad multicultural". Los partidos xenófobos consiguen cada vez más adeptos, según el estudio, y llegan a la conclusión de que el mayor uso de Internet por parte de esas formaciones y el alza de la violencia de carácter racista.

Esta es la segunda vez en una semana que el Consejo de Europa llama la atención sobre el aumento de la intolerancia y la xenofobia. Hace pocos fueron los medios de comunicación quienes se llevaron el varapalo. Los expertos advirtieron del contenido racista de muchas informaciones cuando los medios difunden leyendas sobre los gitanos que secuestran a niños.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?