Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Joan Cutrina: "Un país sin cine es un país sin sueños"

El director catalán habló, junto a sus actores, sobre el universo del crimen que retrata en 'Alpha' y la frustración de ser un cineasta hoy en nuestro país

Fotograma de 'Alpha', con Miquel Fernández (izquierda) y Juan Carlos Vellido (derecha)

"En ciertos ambientes la línea del bien y el mal se dispersa. He conocido a agentes de policía que me han parecido delincuentes con placa". Habla Joan Cutrina, hasta ahora productor y director de documentales, sobre su primer largometraje de ficción 'Alpha', que presentó ayer en Madrid en los Cines Princesa y que se estrena el ocho de noviembre, una película, que, en su formato de drama de acción, pone en duda las etiquetas preestablecidas del bueno y el malo en nuestra sociedad.

"Álex" Barahona, en 'SER Preguntón' / Triunfa en Madrid con la obra de teatro 'Los 80 son nuestros' / MARÍA CRESPO

'Alpha' cuenta la historia de tres amigos delincuentes en Barcelona que, tras un golpe frustrado con el cual abre la película, ven sus caminos ir en direcciones radicalmente diferentes. Así, ocho años más tarde, Eric (Miquel Fernández) sale de prisión, Toni (Alex Barahona) se ha convertido en policía y Tom (Juan Carlos Vellido) sigue en el crimen organizado, actuando junto a la rama corrupta de la policía. A partir de allí volverán a ver sus vidas cruzadas, sobre todo cuando Eric se ve obligado a volver a la delincuencia para salvar a su hermano pequeño cuyo tráfico con la cocaína le ha metido en problemas con la mafia.

Miquel Fernández, que interpreta un personaje reminiscente de aquel Edward Norton en 'American History X' decidido de reinsertarse en la sociedad tras cumplir condena y que vimos en un papel muy distinto en 'La gran familia española', explica cómo cambió su visión de la delincuencia. "Son gente muy normal. Lo único es que han vivido en un sistema particular; eso ha sido su vida. Hacen lo que pueden de la manera que saben". Por otra parte, Juan Carlos Vellido ('Alacrán enamorado', 'Volver a nacer'), tras asesorarse con ex-delincuentes, dijo que lo que le permitió crear a su personaje Tom fue preguntarles "qué es lo que les hace dar ese paso hacia el crimen. ¿El poder, el dinero? Me dijeron que ninguno de las dos cosas, sino la adrenalina".

No es la primera vez que Joan Cutrina explora en la gran pantalla el mundo del crimen organizado, con documentales a su espalda como 'Cara al mar', 'One dollar: el precio de la vida' y 'Profesionales: los atracadores más peligrosos de los 80'. "Al haber desconocimiento del mundo del crimen, la gente suele pensar en tópicos que han visto en otras películas", queriendo crear con 'Alpha' unos personajes más realistas "sin caer en los clichés", añade Fernández.

En la presentación Joan Cutrina aprovechó para para anunciar una acción "de rebeldía", diciendo que, "el 6 de noviembre, en el preestreno de la película en Kinépolis, vamos a regalar a la gente todo el dinero que nos queda en el banco, entre siete y 12.000 euros". ¿Y por qué ese repentino acto de altruismo? "Es para crear un impacto sobre el consciente colectivo. Aunque suene gracioso, es un grito de desesperación". Asegura que la película le ha llevado cinco años producir y que le ha dejado arruinado ("ahora no tengo ni piso, lo he metido todo en la película") y que están preocupados "porque hemos conseguido una película que tiene cara y ojos pero todo apunta a que no se va a ver porque la gente no puede ir al cine. Nuestro miedo más grande es que dure tres días en las salas".

Los actores continuaron a hablar de la situación del cine en nuestro país, diciendo Cutrina que ese planeado performance "va directamente en contra de las declaraciones que hizo el ministro Montoro hace poco. Un país sin cine es un país sin sueños y un país sin sueños no es un país, sino un grupo de gente a las órdenes de otro. Voy a luchar hasta el final para que esta película se vea". La actriz Xenia Tostado, que interpreta la mujer del delincuente vuelto policía Toni, dice que el cine "te permite soñar, pensar y eso da mucho miedo a algunos. Si dura o no dura esta película en cartel no es problema nuestro, sino problema de todos".

"Voy a regalar entre siete y doce mil euros en el preestreno"

El director Joan Cutrina anunció a los medios de comunicación que en el preestreno de 'Alpha' el 6 de noviembre en Kinépolis soltará "todo el dinero que me queda en el banco, todo lo que me ha sobrado del rodaje", como un "acto de desesperación" para que "impregne en el consciente colectivo". "La gente no va al cine porque no tiene dinero y estoy dispuesto a luchar hasta el final para que se vea esta película". Dice que el dinero no se repartirá de ninguna forma concreta y que la gente puede "hacer lo que le de la gana con el dinero" aunque la idea es que se lo gasten en cine. También repartirá 200 entradas gratis a su película.

Eugenio Mira: "los cineastas de mi generación somos como ratas"

Noticias relacionadas

  • El director catalán habló, junto a sus actores, sobre el universo del crimen que retrata en 'Alpha' y la frustración de ser un cineasta hoy en nuestro país
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?