Economia y negocios

"Las compañías eléctricas están engordando el precio de la luz un 60%"

El presidente de ANPIER cree que si el Gobierno siguiera las indicaciones de la UE, el recibo de electricidad sería ahora un 20% más barato

Miguel Ángel Martínez-Aroca (izquierda) y Pedro Carrión en su huerto solar de Jumilla (Murcia).

Este domingo, Jesús Soria entrevistó a Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltáica (ANPIER). Acusó al Gobierno de amparar el "oligopolio" de las grandes compañías eléctricas y de no hacer caso de las indicaciones que la Unión Europea le hace para rebajar el recibo de la luz.

Más información

Este domingo Jesús Soria entrevistó aMiguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de laAsociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltáica (ANPIER), con motivo de la campaña Bájate la potenciaen la que participa su organización. Martínez-Aroca acusó a las compañías eléctricas de estar engordando el precio de la luz en los últimos años. "Nos están cobrando a los españoles la degeneración de la energía hidráulica y nuclear que tiene un sobrecoste del 60%", afirmó.

Según el presidente de ANPIER, la Unión Europea ha llamado ya la atención a nuestro país por este "importante problema" y por el cual el precio de la electricidad en nuestro país es el tercero más caro de toda Europa. "El Gobierno tiene que tomar medidas para acabar con el déficit de tarifa impuesto a los ciudadanos y acabar con los márgenes monstruosos de las compañías que controlan el sector, en especial Endesa e Iberdrola".

No obstante, Martínez-Aroca se mostró pesimista ante el futuro cercano, ya que según su opinión, "el Gobierno no se atreve con el lobby energético y prefiere ir a por los débiles subiendo el recibo de la luz a los consumidores y arruinando a las compañías de energías renovables", que son la competencia más cercana en este sector. El presidente de ANPIER denunció que "nadie se haya atrevido a plantar cara al oligopolio eléctrico" y cree que una de las razones es que tanto los expresidentes Felipe González y Josemaría Aznar, como varios exministros han sido contratados por estas compañías y "cobran sueldos del orden de 200.000 euros anuales por blindar y asegurar la posición dominante de estas empresas".

Y es que, según sus datos, si el Gobierno aplicara la política energética que Bruselas les está pidiendo, en vez de las frecuentes subidas ahora habría descuentos del 20% en el recibo de la luz.

SER Consumidor - Entrevista a Miguel Ángel Martínez-Aroca (presidente de ANPIER)

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131028csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00