Sociedad
ACCIDENTE EN LEÓN

Seis mineros muertos por un escape de gas en un pozo de carbón en León

Otros cinco trabajadores del pozo de carbón han resultado intoxicados y permanecen ingresados en el hospital de León

Tragedia minera en la localidad leonesa de Llombera de Gordón

Día de luto en el municipio de Pola de Gordón. Al menos seis mineros han muerto intoxicados por un escape de gas metano registrado en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de Llombera de Gordón. Hasta el lugar del siniestro se han desplazados numerosos equipos de emergencia y un grupo de voluntarios para apoyar en estos difíciles momentos a los familiares de las víctimas. Otros cinco trabajadores han sido trasladados al Hospital de León con síntomas de intoxicación. Algunos de ellos están en estado grave. Es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años. / ATLAS

Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón.

Más información

El suceso se ha registrado sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años -el más joven tenía 35-, una de ellas era asturiana y las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles. Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.

Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, de 38 años, que se encuentra en estado "crítico" ingresado en el Hospital de León. Los trabajadores fallecidos, según las primeras informaciones facilitadas por UGT y CC.OO, pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón.

Tres días de luto en Castilla y León

Tras conocer la tragedia, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hacía pública la declaración de luto oficial en la Comunidad para los próximos tres días "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas" que ha supuesto el accidente, al tiempo que en todos los edificios públicos de la Comunidad ondeará a media asta la bandera de Castilla y León. Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional de la minería para este martes, además de una concentración que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.

El primero de ellos instaba a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera. Prieto advertía también de que, según los testimonios de vecinos de la zona, "hay que remontarse cincuenta años atrás para recordar un siniestro de esta magnitud".

Ver mapa más grande

<a name="despiece1"></a>El accidente mortal de León, el más grave en los últimos 18 años

El escape de gas que ha causado la muerte de seis trabajadores en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León) es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años. El último accidente mortal en la minería española tuvo lugar el 12 de mayo del pasado año, cuando un trabajador de mantenimiento de una mina de Súria (Barcelona) perdió la vida al caer en un pozo de 80 metros de profundidad. En León, la anterior tragedia mortal minera hasta hoy se remota al 18 de julio de 2011, cuando un electricista de 41 años murió en una explotación de Torre del Bierzo (León).Esta es la relación de los accidentes mortales mineros en España, de más de seis víctimas, en los últimos 70 años:10-4-1944.- 34 mineros mueren en el pozo Clara de la localidad de Saldes (Barcelona), explotado por Carbones del Cadí S.A.14-6-1949.- 17 mineros pierden la vida en el pozo María Luisa, de la localidad de Ciaño, en Asturias.1967.- Un siniestro en el pozo "Santo Tomé" cuesta la vida a 11 mineros, en una mina de la empresa Hullera Española, en Asturias.03-11-1973.- Una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el pozo Mariquita de Oviedo (Asturias).3-03-1975.- Mueren seis mineros en el pozo Undiano, de Potasas de Navarra, a causa de una explosión de gas.03-11-1975.- La explosión de gas grisú producida en una mina de Figols (Barcelona) ocasiona 30 muertos.18-10-1979.- Una explosión de gas grisú causa la muerte de diez mineros en la mina de Ceboalles de Abajo, en la cuenca leonesa de Ponferrada.19-11-1984.- Ocho muertos es el trágico balance de una explosión de gas grisú producida en la mina Grupo Rio, en Fabero (León).31-8-1995.- Catorce mineros pierden la vida tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres.28-10-2013.- Al menos seis personas fallecen, al parecer por una intoxicación de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón.

Raquel Balbuena, de 'Mujeres del carbón': "El sr Soria nunca se ha preocupado por nosotros"

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131029csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00