Economia y negocios

El ICO presta un 21% menos en los nueve primeros meses del año

El Instituto de Crédito Oficial concede 7.941 millones a pymes y autónomos a través de las líneas de mediación hasta septiembre

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido 7.941 millones de euros en préstamos entre enero y septiembre a través de las líneas de mediación, un 21% menos que en el mismo periodo de 2012 (10.045 millones), un 31% por debajo de la cantidad otorgada en 2011 (11.635 millones) y un 45% inferior a la cifra de los nueve primeros meses de 2010 (14.592 millones). La actividad del ICO remonta en el tercer trimestre de este año en comparación con el segundo, pero el dinero que llega a pymes y autónomos procedente de sus arcas todavía está por debajo de las cantidades registradas en los últimos años.

Más información

El rechazo o la aceptación a una solicitud de crédito depende de los bancos y el ICO descarta la posibilidad de volver a poner en funcionamiento las líneas ICO directo, que se activaron a mediados de 2010 y en las que el Instituto asumía el riesgo de que el prestatario no devolviese el crédito, algo que ahora corre a cargo del banco privado, que actúa de intermediario. La mala experiencia de esas líneas, que soportan un 40% de morosidad, según fuentes del ICO, hace que se nieguen a repetirla.

Pero los bancos, que también temen el impago, cierran sus filtros de tal modo que apenas gotea el crédito a través de ellos. De ahí se explica que la necesidad de financiación de los autónomos y pequeños empresarios no se vea satisfecha (las asociaciones de trabajadores autónomos denuncian que son denegados 7 de cada 10 préstamos solicitados en los bancos).

El ICO defiende que, después del batacazo del primer trimestre de este año, el ritmo de concesión de créditos empieza a acelerarse y en este tercer trimestre se han distribuido 4.275 millones de euros, un 38% más que entre abril y junio. También, que pymes y autónomos fueron los primeros destinatarios: el 76% de las operaciones fueron de importes inferiores a 60.000 euros y el 56% de los créditos se concedieron a microempresas con menos de 10 empleados.

Sin embargo, según anunció la propia institución cuando presentó sus líneas para 2013, tiene "a disposición de autónomos y empresas 22.000 millones de euros", con lo que el dinero prestado hasta ahora con sus líneas de mediación (7.941 millones) representa poco más de un tercio del objetivo inicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00