Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

Los cultivadores de flores culpan al IVA de la caída de ventas

Las cooperativas españolas se quejan de que la carga impositiva es superior en España a otros países europeos

Cultivo de flores

Cultivo de flores / GETTY

Hace un año, en plena campaña de Todos los Santos, se vendieron un 25% menos de flores, según las cifras del sector. Coincidió con una subida de un 13% del IVA, cuando pasó del 8% al 21%. Esta temporada, esperan que las ventas se mantengan, que no caigan más. Pero, desde las cooperativas agroalimentarias dedicadas a las flores y las plantas, denuncian que el IVA es insostenible, que afecta más en la venta ordinaria que en las campañas ordinarias y que la carga impositiva es muy superior a la de otros países europeos.

Cooperativas Agroalimentarias de España, que agrupa a 21 cooperativas de flores y plantas, recuerda que su sector ya es uno de los más afectados por la crisis y que el aumento del IVA no ha hecho sino agravar esta situación. "En los países europeos en los que el sector de planta ornamental es representativo no aplican, en ningún caso, un 21% de IVA. Alemania aplica un 7%; Bélgica y Holanda, un 6%, e Italia, un 10%", apuntan.

La cooperativa catalana Corma forma parte de Cooperativas Agroalimentarias de España. Su director general es Humbert Ferrer y tacha el IVA del 21% de "insostenible". "Tenemos unas campañas muy concretas como el crisantemo ahora en Todos los Santos, donde de manera excepcional la facturación se comporta mejor. Pero cuando hablamos de la venta regular durante todo el año registramos una caída de la facturación que, creemos, continuará en 2014 aunque en menor medida".

Humbert Ferrer sostiene que además las cooperartivas luchan este año contra otro factor en contra, al que es más difícil hacerle frente: "Hemos tenido una primavera muy mala, hay datos meteorológicos que dicen que ha sido la más lluviosa en 40 años. Ha sido un factor adicional que también nos ha perjudicado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?