Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

La inteligencia española colaboró en el espionaje masivo con rastreos en Internet

Nuevos documentos revelan la relación entre servicios secretos. El CNI colaboraba con una empresa de telecomunicaciones británica para obtener datos

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desarrolló una estrecha colaboración con la agencia de intercepción de datos de Reino Unido en el campo de las llamadas "Operaciones Encubiertas de Internet" (Covert Internet Ops), según nuevos documentos del extécnico de la Agencia Seguridad Nacional de EEUU Edward Snowden, divulgados por el diario británico 'The Guardian'.

España ha sido uno de los países europeos, junto a Alemania, Francia y Suecia, que ha desarrollado sistemas de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y de Internet, en estrecha colaboración con el GCHQ, el cuartel general de escuchas del espionaje británico.

Más información

"En el caso de la agencia española de inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la clave para la vigilancia masiva en Internet, al menos desde 2008, fueron los vínculos españoles con una compañía británica de telecomunicaciones" (una vez más, mantenida en secreto: las relaciones corporativas están entre los secretos mejor guardados en la comunidad de inteligencia).

Eso les estaba dando "nuevas oportunidades y algunos resultados sorprendentes", señala 'The Guardian' citando documentos de los servicios de inteligencia británicos, filtrados por Edward Snowden. "El GCHQ no está comprometido formalmente con el CNI en la explotación de IP [Protocolos de Internet] pero el CNI ha dado grandes pasos a partir de sus relaciones con un socio comercial británico", indica el informe. "Hemos encontrado a un homólogo muy capaz en el CNI, en particular en el campo de las operaciones encubiertas de Internet", concluye el GCHQ.

En los documentos desvelados se indica también que los espías británicos asesoraron a sus homólogos europeos sobre la forma de sortear las leyes nacionales que limitan las actividades de las agencias de espionaje.

Fernando San Agustín: "El mundo occidental está muerto de miedo"

Seguimos teniendo miedo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?