Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La oposición considera inviable aplicar la ley Wert en tres cursos

Consideran insuficiente la ampliación y exigen un calendario de al menos cinco años tal y como estableció la LOE del PSOE y la LOCE aprobada por el PP

Los grupos de la oposición acusan al PP de anteponer sus intereses partidistas y forzar la máquina para blindar la ley en BOE de cara a dificultar la futura derogación a la que se ha comprometido la mayoría del arco parlamentario

Interpretan la prórroga del PP como una decisión que no ha tenido más remedio que adoptar para apaciguar una posible rebelión autonómica entre sus propias filas pero coinciden en seguir considerando "completamente insuficiente" tanto el calendario establecido (que pasa de dos a tres cursos) como la entrada en vigor en las aulas, prevista para 2014-2015.

Tanto PSOE como CIU y el grupo de la ENTESA han presentado sendas enmiendas en el Senado para que el calendario de aplicación de la ley sea de al menos cinco años. "Hay que recordar que la LOGSE (elaborada por el PSOE) se implantó en diez años, y que la LOCE (aprobada por el PP aunque no llegó a aplicarse) preveía también un plazo de aplicación de cinco años, al igual que la LOE actualmente vigente", señala el senador socialista Vicente Alvarez Areces. "Estamos ante una premura completamente insostenible porque la aplicación de una ley educativa es un proceso muy complejo que requiere un desarrollo reglamentario de órdenes y decretos autonómicos, por no decir, de las necesidades de formación del profesorado y contratación de plantillas, pasando por la habilitación de nuevos ciclos formativos como la FP básica, o la elaboración de nuevos libros y materiales didácticos".

Alvarez Areces considera que "aunque hayan dilatado un año la aplicación de la ley, las medidas más complejas y de mayor calado se implementarán ya en la próxima legislatura y no creo que tengan la mayoría suficiente como para que puedan desarrollarse. En democracia esto es lo que pasa cuando no se identifican bien ni los problemas ni la soluciones, y sobre todo, se hace sin ningún consenso".

Opinión parecida tiene el senador de CIU, Ramón Alturo, que reprocha al ministerio su absoluta falta de diálogo en esta recta final de la tramitación parlamenteria. "Ni nos han llamado, ni hablan con nosotros para nada, mucho me temo que hay muchísima prisa para que esta ley acabe en el BOE cuanto antes".

La senadora del PNV, Rut Martínez, también denuncia la precipitación con que el PP quiere implantar la reforma y asegura que las comunidades autónomas "no podrán" desarrollar a tiempo la nueva FP básica que el ministerio quiere implantar en las aulas ya el próximo curso 2014-2015. "Es imposible, no tenemos ni los medios materiales ni los recursos financieros para hacerlo". Martínez considera que el PP está forzando la maquinaria administrativa a unos niveles que sólo "redundarán en un empeoramiento del sistema educativo".

La presentación de enmiendas por parte del PP, que serán aprobadas dada su mayoría absoluta, tendrán como consecuencia una nueva demora en la tramitación, ya que si el trámite parlamentario en el Senado se hubiera cerrado sin aceptar enmiendas, el texto habría quedado listo para su publicación en el BOE tras la aprobación en la Cámara Alta, prevista para el día 20 de noviembre. Ahora, sin embargo, el texto tendrá que volver nuevamente al Congreso para su aprobación definitiva, lo que situaría la fecha aprobación final de la ley en la primera quincena de diciembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?