Internacional

Asesinados dos periodistas franceses secuestrados en el norte de Mali

Dos periodistas franceses han sido secuestrados en la ciudad maliense de Kidal, informaron fuentes de seguridad de esta ciudad situada en el norte del país

La página de información mauritana Sahara Medias explica, por su parte, que los reporteros se hallaban en esta localidad trabajando para Radio France Internacional.

El Ministerio francés de Exteriores confirmó este sábado la muerte de dos periodistas galos de Radio Francia Internacional (RFI) que se encontraban en Mali haciendo un reportaje, tras haber sido secuestrados en Kidal, en el norte del país africano, donde pretendían entrevistar a un responsable de la resistencia tuareg.

Más información

Se trata de Claude Verlon y Ghislaine Dupont, según señaló Exteriores en un comunicado. "Los servicios del Estado francés, en comunicación con las autoridades malíes, hacen todo lo posible para que se aclaren lo más rápidamente posible las circunstancias de estos dos fallecimientos", agregó. El Ministerio presentó sus condolencias a la familia y los amigos de los fallecidos.

Según una fuente diplomática, el Ejército galo desplegado en Mali trata de perseguir a los autores de la muerte.

Fuentes de RFI indicaron los periodistas habían sido secuestrados ante el domicilio de Ambéry Ag Rissa, representante del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), grupo separatista tuareg del norte del país. El propio dirigente tuareg indicó que fueron obligados a subir a un todoterreno, la última vez que fueron vistos con vida.

Era la segunda vez que los reporteros, una periodista y un técnico de sonido, viajaban a Kidal, ciudad desde la que ya trabajaron en pasado julio durante las elecciones del país.

El presidente francés, François Hollande, ha emitido un comunicado de condena para expresar su "indignación por este acto odioso".

Hollande se reunirá mañana por la mañana a los ministros relacionados "para establecer de forma precisa, en contacto con las autoridades malíes y las fuerzas de la ONU, las condiciones de estos asesinatos".

Posteriormente, la Presidencia francesa informó de una conversación de Hollande con su homólogo malí, Ibrahim Boubacar Keita, en la que "expresaron su voluntad de proseguir sin descanso la lucha contra los grupos terroristas que siguen presentes" en el país africano.

"Las muertes odiosas cometidas hoy en Kidal solo pueden reforzar la determinación de los dos Estados para proseguir y ganar su combate contra el terrorismo", agregó el Elíseo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00