Sociedad

UPyD se presenta como la formación que "toma por la solapa" a los viejos partidos

Díez cierra el II Congreso Nacional del que sale reforzada alegrándose de proposición contra el derecho a decidir que provocó la división entre PSOE y PSC

La recién reelegida líder de UPyD ha advertido, en clara referencia a los socialistas asturianos, que su partido no acepta chantajes. Lo ha hecho durante la clausura del II Congreso Nacional de su partido del que sale con el respaldo de más del 90% de los militantes. La diputada ha alardeado de "sacar las vergüenzas a los viejos partidos" y de ser capaz de tomar por la solapa a PP y PSOE en cuestiones como el derecho a decidir.

Más información

UPyD cierra su segundo Congreso Nacional con la convicción de que es un partido preparado para gobernar. Así lo ha asegurado la líder de la formación, Rosa Díez, que durante su discurso de clausura ha pedido el voto los ciudadanos que se han sentido defraudados. A ellos les ha pedido que acudan a las urnas con alegría y que elijan a gusto. "Si nosotros no cumplimos, si les defraudamos les pido que no nos vuelvan a votar", ha dicho.

La defensa de la unidad de España ha sido otra de las ideas en las que más hincapié ha hecho la también Diputado en el Congreso. Díez ha alardeado de la proposición sobre el derecho a decidir que de debatió la semana pasada en la Cámara Baja y provocó la diferencia de voto entre PSOE y PSC. "Les hemos cogido de la solapa", ha dicho en dos ocasiones, y les hemos obligado a comportarse. "Con sólo cinco diputados hemos conseguido que 286 digan que la unidad de España afecta a todos los españoles".

Ni chantaje al país, ni chantaje al partido

Rosa Díez ha hecho referencia a la ruptura del pacto parlamentario roto ahora con el PSOE en Asturias. La líder de UPyD se ha mostrado orgullosa de pertenecer a un partido que no se casa con nadie. Estamos aquí "para romper pactos de hierro que unen a los partidos viejos ", a los que quieren confundir la alternativa con la alternancia política. "Nosotros somos la alternativa", ha sentenciado.

UPyD no ha mantenido contacto oficial por el momento con el Ejecutivo del Principado para tratar la cuestión de la ruptura del pacto parlamentario. Desde la dirección se reafirman en su posición; si no hay reforma electoral no ha negociación posible. La estrategia que seguirán desde ahora será similar a la que marca su acción en el Congreso de los Diputados. Estudiar todas las propuestas independientemente del grupo (así lo hacen en la Cámara Baja con todos los grupos menos con Amaiur) y si es acorde a la ideología apoyarla. Eso sí, desde la formación magenta se cree que el Gobierno de la Junta Central pretende negociar con otros grupos asuntos como los próximos presupuestos generales dejando apartado al partido que en Asturias representa José Ignacio Prendes.

Fernando Lastra: "Rosa Díez no puede ningunear al Parlamento asturiano"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131103csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00