Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La clase media europea está en retroceso

La crisis está detrás de esta caída de la clase media en todo el continente. Muchos países se encuentran en niveles de hace 20 años

El fenómeno de la clase media, esa especie de cajón de sastre donde se colocan los que no se declaran de clase alta pero tampoco baja, está en retroceso en toda Europa. La crisis es el principal detonante. Los ingresos de los hogares han disminuido de forma generalizada. Incluso hay países que se sitúan en niveles del año 93.

Definir el concepto de clase media es muy complicado. Tradicionalmente se utiliza para designar a todos aquellos que no tienen una renta suficientemente elevada como para pertenecer a la clase alta, pero tampoco tan reducida como para ser de clase baja. La clase media es el principal sustentador de un país, sobre quien recae la mayor parte de los impuestos y es quien realiza la mayor parte del consumo. Ahora, con la crisis, peligra su continuidad tal y como la hemos conocido hasta ahora. El retroceso de este colectivo se produce de forma generalizada en toda Europa.

España

En España se llama clase media a todos aquellos hogares que superan el umbral de riesgo de exclusión social (fijado en 14.700 euros anuales) y los que tengan una renta inferior a 60.000 euros anuales (se considera que la clase alta es el 4% de la población). Si atendemos a los datos aportados por el INE en la Encuesta de Presupuestos Familiares, se observa que en 2012 (el último dato que se conoce) el 73.2% de los hogares eran de clase media. El año anterior era un 73.9%, pero si retrocedemos hasta 2008 (el primer año de la crisis) la cifra de eleva hasta el 77.3%. La cifra actual es casi la misma que en 2006.

Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, señala como una de las consecuencias de este deterioro de la clase media su continua deuda. Al ver mermados sus ingresos, recurren al endeudamiento para mantener el nivel de vida. Añade Navarro que lo que está ocurriendo es una polarización muy elevada de la sociedad, ya que se está produciendo un trasvase de población de la clase media a la clase baja. Estos datos se confirman con las estadísticas del IRPF del Ministerio de Hacienda.

Alemania

La potencia de Europa también ha visto reducida su clase media, que tiene una renta de entre 2.400 y 5.000 euros al mes. Allí el fenómeno es muy parecido al español. La sociedad se está polarizando, crece el número de ricos y el de pobres. Actualmente, un 58% de la población se declara de clase media en Alemania. En 1997 era el 65%.

Francia

La clase media francesa se define como los que declaran una renta entre 1.120 euros y 4.660 euros al mes, según el informe "Las clases medias bajo presión" de CREDOC. El nivel de vida ha bajado de media en el país, sobre todo a medida que los datos se aproximan a las clases más bajas. Entre 2008 y 2010 la mayor parte de la clase media francesa había visto mermados sus ingresos.

Italia

El fenómeno se repite al igual que en el resto de Europa. La crisis se está llevando por delante las clases medias. Seis de cada diez italianos se declaran de clase media, uno de cada diez pertenece a la clase rica y hay un 25% de pobres. Los ingresos medios han caído en el país. Un reciente artículo del diario 'Il Corriere de la Sera' señala que los ingresos de la clase media italiana se encuentran en niveles del año 1993.

'Carne Cruda 2.0', en 'Hora 25' (14/10/13) - La clase media y la clase mierda

De clase media a vivir sin techo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?