Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Las ayudas a la compra disparan la venta de turismos en octubre

Los planes PIVE y PIMA permiten que las ventas superen a las de 2012

En octubre se matricularon 60.300 turismos en España. En lo que va de año son 606.376, un 1,1% más interanual. Las ayudas públicas a la compra, del plan PIVE para particulares, y del PIMA Aire para empresas, han sido decisivos para esta recuperación de la demanda, que se movía en los meses anteriores en niveles de 1986.

En octubre los particulares han vuelto a los concesionarios de coches. Sin duda animados por el temor a que el plan PIVE 3 tocase a su fin y llegar tarde a las ayudas que lleva aparejadas. A finales de mes el Gobierno ha anunciado una nueva prórroga. Pero para entonces ya se habían realizado numerosas reservas y octubre cierra con un incremento de las compras de particulares de un 57,9%. En lo que va de año esas compras han aumentado un 14,6%.

En paralelo, el estímulo del plan PIMA Aire ha tirado de las compras en el segmento de vehiculos comerciales y las empresas han incrementado sus matriculaciones en un 7,6% interanual. Pero en el conjunto del año el balance es negativo, con una caída del 17,8% interanual.

Las alquiladoras, vinculadas al turismo, tienen un comportamiento más estable. Sus compras han aumentado un 0,4% interanual en octubre, pero bajan un 0,4% en el acumulado anual.

David Barrientos, de la patronal de fabricantes ANFAC, se felicita por los resultados de octubre. Remarca que España es, con el Reino Unido, el "único mercado que mejora respecto a 2012. Reconoce que la clave está en las ayudas públicas. Y sostiene que "mientras no llegue la recuperación del consumo será necesario que el mercado tenga planes de estímulo".

David Barrientos, Anfac: "España es una potencia ahora mismo en el mundo del automóvil"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?