Sociedad

La Audiencia Nacional encausa al exministro de Gobernación de Guatemala

La Audiencia investiga la creación un grupo parapolicial que asesinó a diez presos entre 2005 y 2006 en Guatemala

La Audiencia Nacional ha comunicado el procesamiento del exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Roberto Vielmann Montes, por su posible responsabilidad en la creación de un grupo criminal parapolicial que ejecutó a diez presos, tres de ellos fugados de una cárcel, entre 2005 y 2006, y le cita para declarar el próximo 11 de noviembre. En su auto, el juez Gómez Bermúdez dice que el encausado "autorizó la actuación delictiva de sus subordinados" y declara probado que el presidente de Guatemala autorizó el asalto al centro Pavón donde los otros siete presos fueron ejecutados extrajudicialmente.

Más información

La Audiencia Nacional española ha decidido encausar al exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Roberto Vielmann Montes, por su papel en la creación de un grupo parapolicial que ejecutó a diez presos entre 2005 y 2006, tres de los fugados de una cárcel y otros siete en el asalto al centro penitenciario Pavón. El juez Javier Gómez Bermúdez considera que Vielmann fue responsable de la creación de la misión denominada 'Plan Gavilán' de búsqueda y recaptura de reos fugados, y le atribuye de forma indiciaria diez delitos de asesinato, uno por cada preso ejecutado, citándole para declarar el próximo 11 de noviembre.

Los hechos que investiga la Audiencia Nacional española se remontan a finales de 2005 y 2006: el 22 de octubre de 2005, 19 presos se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Guatemala El Infiernito. Según el auto del juez, Vielmann decidió crear un equipo especial de policía para buscar y recapturar a los reos, lo que se denominó 'Plan Gavilán'. Un operativo que terminó con la ejecución de tres de los presos por parte del grupo parapolicial. Posteriormente, en septiembre de 2006, Vielmann y varios subordinados acordaron asaltar el centro de cumplimiento de condena Pavón, con el objetivo de quitarle el control a un grupo de presos y recuperar su gestión: murieron siete presos en un operativo que contó con el visto bueno del Presidente de la república.

Ahora la Audiencia Nacional encausa a Vielmann y le atribuye indiciariamente diez delitos de asesinato, uno por cada preso ejecutado. Dice el juez que Vielmann y otros altos cargos de la policía y su ministerio "conformaron una estructura criminal parapolicial para ejecutar extrajudicialmente a presos en centros penitenciarios y fugados". Asesinatos que según la justicia fueron falseados como enfrentamientos mediante manipulaciones de los escenarios.

El juez señala que el resto de subordinados y altos cargos también implicados en estas ejecuciones "están imputados en distintos procedimientos por estos hechos", incluido el propio Vielmann que fue objeto de una orden internacional de detención.

El auto de procesamiento también indica que Vielmann debe hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de un millón de euros para garantizar el pago de una posible condena económica por los diez asesinatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00