Sociedad
EDUCACIÓN | RECORTE EN BECAS ERASMUS

El PSOE y los estudiantes piden la dimisión inmediata del ministro Wert

Óscar López asegura que "rectificación total" del ministro sólo pasa por el abandono de su cargo o que Rajoy ordene su cese inmediato

El secretario de Organización del PSOE ha pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, o que sea cesado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la polémica suscitada por las becas Erasmus. En declaraciones en la sede del PSOE, López ha asegurado que la "rectificación total" del ministro al anunciar que finalmente todos los alumnos de este curso que tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente sólo pasa por su salida del Ejecutivo.

Más información

En rueda de prensa y acompañado del líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, López ha presentado así "una exigencia formal de dimisión o cese" que se acompañará de "cuantas iniciativas parlamentarias sean necesarias". "Es el peor ministro de la Historia de España o al menos, de la democracia", ha dicho sobre José Ignacio Wert, para incidir en que desde que tomó posesión de su cargo ha aplicado un "recorte brutal" a la educación pública, "ha subido tasas" y ha presentado una reforma "que tiene el rechazo de toda la comunidad educativa".

López ha destacado que el ministro, que ha logrado "un consenso universal en contra", no sólo en el ámbito de la educación sino también entre el resto de fuerzas políticas, "ha conseguido que hasta la Comisión Europea le dijera que no podía hacer ese recorte injusto e ilegal" sobre las becas Erasmus. "La rectificación (en los nuevos criterios para estas becas) es la gota que colma el vaso (...) sólo cabe ya su dimisión o su cese", ha señalado López.

Para el responsable de las JSE, la rectificación de Educación se ha debido a "la presión de los estudiantes, de toda la comunidad educativa, del principal partido de la Oposición" y de las propias juventudes socialistas, que habían anunciado un recurso en los tribunales contra los nuevos criterios de las becas Erasmus. Torre ha apuntado que, con todo, desde el año 2011 se ha producido un recorte del 70% en el presupuesto para estas ayudas y ha denunciado la "incertidumbre tremenda" que han vivido los estudiantes ya becados al ver "cómo el gobierno cambia las reglas a mitad de partida". Por eso, en su opinión, si a Wert "le queda dignidad", tiene que presentar su dimisión. "Los estudiantes no se merecen un ministro de la desvergüenza", ha añadido

En el Senado, el parlamentario socialista Marcelino Iglesias también ha insistido en que Rajoy tiene que poner orden en el Gobierno como jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha apuntado de forma irónica a que desconocía si el ministro había añadido en su comparecencia que, "como ha metido la pata", se va. "Es lo que creo que un ministro razonable tendría que hacer tras el sobresalto que ha organizado", ha sentenciado.

Los estudiantes también piden su dimisión

Los estudiantes están satisfechos pero también escépticos porque aseguran que nadie les ha dicho todavía a cuánto ascenderá la nueva partida presupuestaria anunciada por el Gobierno y tampoco saben cuándo recibirán los estudiantes el dinero de la beca. Señalan que el despropósito ha sido de tal calibre que no basta con una marcha atrás sino que piden la dimisión de un ministro que consideran absolutamente desautorizado.

Fidel González, de la Federación de Universitarios, sostiene en la Cadena SER que "esto es solo la punta del iceberg de todo lo que está haciendo el ministro y todo ello sin ningún coste político". Los estudiantes Erasmus mantienen de momento tanto la recogida de firmas en Internet como la movilización hasta ver por escrito el compromiso del Gobierno.

Wert: "El Gobierno, con caracter transitorio, establece una ayuda a cargo del Estado que iguale la cantidad del año pasado"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131105csrcsrsoc_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00