Sociedad

Lo que empieza cuando termina el cáncer

Uno de cada tres españoles padecerá cáncer a lo largo de su vida

Es el título de un manual que ha elaborado el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), destinado a supervivientes y sus familiares. Cuentan que no es fácil volver a la normalidad porque, después de pasar por un cáncer, hasta dudas de qué es la normalidad. Que están agotados y que se sienten incomprendidos porque no se encuentran felices como su entorno espera. En España hay un millón y medio de largos supervivientes.

Más información

Este manual, que es la primera publicación en España dirigida a pacientes y familiares que aborda las distintas problemáticas que pueden aparecer después de la enfermedad, se va a distribuir gratuitamente y se podrá descargar también a través de la página web 'www.todossomossupervivientes.com'.

La doctora Pilar García Alfonso, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de sección del servicio de Oncología médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado que este libro es el primero "escrito por supervivientes con una absoluta rigurosidad científica", y espera que sirva como "fundamento para que se siga avanzando" ya que "hay que promover la investigación". "Hasta hace muy poco no teníamos una perspectiva histórica de lo que pasaba y lo que pasaban los largos supervivientes. "Hemos ido todos aprendiendo juntos", ha continuado la doctora, apuntando también que tras acabar "esta fase tan dura del tratamiento veía que estaban tremendamente asustado de las revisiones". Estos miedos podían hacer pensar al paciente que "el síntoma más pequeño puede ser una representación del cáncer"

Lo que empieza cuando termina el cáncer

Por su parte, el director general de GEPAC, Víctor Rodríguez, contó en la presentación del manual que "llevamos trabajando cerca de un año en el proyecto en el que han participado diecisiete autores. Ha sido el proyecto de "más envergadura, el de más ilusión y con el que más pasión hemos puesto".

Rodríguez ha asegurado que el objetivo de este manual es "que llegue a todos" y que se hace para los que "serán supervivientes después, porque más de uno puede ser paciente o que un familiar suyo lo sea". Para que llegue a todos, han decidido distribuirlo "gratuitamente" aunque en un principio pensasen en hacerlo de un modo comercial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00