Cine y TV

Finaliza 'QQCCMH', el programa que arrasa entre los jóvenes

'¿Quién quiere casarse con mi hijo?' lidera cada miércoles entre el público de 13 a 35 años

Participantes de la tercera temporada de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'

Este miércoles llega a su última emisión la tercera temporada de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y lo hace con unos buenos datos de audiencia. 1.558.000 espectadores con un 10% de cuota de pantalla ha promediado la última edición de 'QQCCMH' con lo que no es descabellado pensar que habrá una cuarta.

El programa de los tróspidos, de los frikis que buscan pareja acompañados de madres o padres que, no pocas veces, son más raritos que sus hijos, llega al final de temporada esta noche en Cuatro a partir de las 22:30.

Más información

Lo hará con algunas incógnitas aún por resolver; con sorpresas de esas que, más que sorprender, provocan risa; con fingimientos que el espectador asume por verdaderos y con mucha ironía y guasa. Porque eso es lo que ofrece este programa producido por Eyeworks Cuatro Cabezas.

Habrá quien lo englobe dentro del género 'telebasura', pero lo cierto es que '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' es, simplemente, una inocua propuesta televisiva destinada al entretenimiento y al divertimento inocuo. Con una audaz premisa: que el espectador se ría a partir de ver cómo nos reímos nosotros de nuestro propio programa y de nuestros participantes.

'¿Quién quiere casarse con mi hijo?' llega a su último episodio de esta tercera temporada con una media de 1.558.000 espectadores y un 10% de share después de 8 programas. Ese dato de share supera en 4,1 puntos el dato medio de Cuatro en el mes de octubre (5,9%) lo que supone que este programa casi dobla el share medio de la cadena que lo emite.

'QQCCMH' se ha mantenido más o menos estable en todos sus programas durante esta temporada. El máximo lo marcó en su primer programa, el 11 de septiembre, con 1 .686.000 espectadores (11,4%). El mínimo de temporada llegó el pasado 23 de octubre con 1.471.000 espectadores (9,1%), con lo que se puede apreciar que este show no ha sufrido grandes altibajos entre una audiencia muy fiel.

No se puede obviar tampoco que esta edición de 'QQCMH' ha sido la que menos espectadores ha cosechado ya que la primera se quedó cerca de promediar 2 millones con un 10% de cuota y la segunda los superó con un share medio de 11,7%.

Líder entre jóvenes y redes sociales

Una audiencia, la de 'QQCCMH' que enciende el televisor cada noche de miércoles dispuesta a echarse unas risas y a compartirlo con el resto de espectadores. Y es que, el programa, eficientemente conducido por Luján Argüelles, ha sabido hacer de internet y las redes sociales sus mejores aliados.

'¿Quién quiere casarse con mi hijo?' ha encabezado cada miércoles el ranking de impacto social generando casi un millón de menciones en redes sociales (985.236) y 144 trending topics, 107 de ellos nacionales y 37 globales, según datos de Global in Media.

En la web de Cuatro, este programa ha sido el más visitado en el mes de octubre con 600.000 visitantes únicos mensuales y cerca de 4,2 millones de visitas.

Estos números se deben, en gran medida, a que 'QQCCMH' es un programa que basa el grueso de su audiencia entre los más jóvenes, que son el sector de la población más familiarizados con las nuevas tecnologías.

El formato de Cuatro lidera de forma absoluta entre el público de 13 a 24 años con un share medio del 18,4% y entre el sector de público de 25 a 34 años con un 24% de cuota.

Por regiones, 'QQCCMH' triunfa en zonas tan dispares como Canarias (12,3%), Aragón (11,4%), Euskadi (11,3%), Castilla-La Mancha (10,9%), Valencia (10,7%) y Andalucía (10,3%).

El secreto de 'QQCCMH'

Sin duda, buena parte del éxito de este programa lo tiene el montaje de cada capítulo. Un montaje hecho con el único objetivo de que el telespectador se ría de los participantes, tanto de los que van a buscar pareja como de sus pretentientas/es. Sonidos artificiales, canciones, repetición de gestos de los participantes, sobreimpresiones, efectos visuales... cualquier método es bueno para que sus protagonistas parezcan más frikis aún de lo que son y para que sus telespectadores se lancen corriendo a comentarlo en Twitter.

Evidentemente, para que el buen trabajo de edición tenga obtenga sus frutos es necesario elaborar un casting adecuado con el formato. En 'QQCCMH' lo hacen a la perfección. Se alejan del modelo de casting de realities como 'Gran Hermano', por ejemplo, en el que se persigue que existan fricciones entre los concursantes, amistades, atracción... En 'QQCCMH' los que buscan pareja no deben convivir entre sí, lo que permite a la productora presentarnos personajes de lo más variopinto pero con unas características comunes: jóvenes y extrovertidos. En esta edición tenemos desde un exmilitar jienense (Fran) que sin un gran físico se cree todo un dandi hasta un gay hijo de mamá que se autodenomina 'el James Dean del siglo XXI' (Roi), pasando por un sex simbol argentino mezcla entre Dareck y Gerard Piqué (Leo) o por un tipo prepotente, brabucón y adinerado con un tupé indecente (Alexis).

Junto a ellos, sus madres o padres, que dan tanto o más juego. En esta edición destacan por encima de todos, Mari Carmen -la madre de Fran- y Armando -el padre de Alexis-, una especie de mix entre Jesús Gil de mercadillo y Humberto Janeiro. Ella es una señora de pueblo, que parece sacada de una película de Almodóvar o de Cuerda. Por su marcado acento andaluz, el programa la subtitula -un ejemplo más de la guasa de los montadores- cuando habla. Las teorías de Mari Carmen sobre la vida y sobre las mujeres que pretenden a su hijo no dejan indiferente a la audiencia, en especial cuando intenta explicar lo que es la bisexualidad. Desde Ana Botella no se mezclaban tanto las frutas.

En esta última gala, aún deberán elegir a su pretendiente final tres de los cinco participantes. Fran y Roi ya saben quién les acompañará al ficticio altar de 'QQCCMH'; Alexis, Víctor y Leo aún deberán decantarse por una de sus dos pretendientas.

Y para que los fans del programa no se apenen por el final -y de paso seguir estirando el chicle-, Cuatro ya ha anunciado un nuevo y similar formato que emitirá tras éste: '¿Quién quiere casarse con mi madre?'.

El miércoles pasado ya conocimos a las madres que buscarían pareja y no parece que esta nueva apuesta vaya a dar tanto juego como 'QQCCMH'. Siempre hay un punto de mayor excentricidad entre los hijos, que son más jóvenes, y más morbo en ver cómo se toma una madre la elección de un hijo y no al revés.

Como siempre, la última palabra la tendrá la audiencia.

José Císcar: ''Una televisión con 1.700 trabajadores es un lujo que no nos podemos permitir''

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131105csrcsrnac_77.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00