Economia y negocios

El BCE coloca los tipos en el 0,25%, su mínimo histórico

Era opción con la que los mercados han especulado en las últimas semanas pero que no era el escenario central

El BCE baja los tipos de interés al 0,25% por primera vez en la historia

Mario Draghi , presidente del Banco Central Europeo, ha anunciado hoy la decisión del organismo de bajar los tipos de interés para impulsar el crédito a las empresas y hogares de la zona euro. La tasa de interés recorta un cuarto punto, hasta el mínimo histórico del 0'25. / ATLAS

Por primera vez en la historia, el BCE sitúa el precio del dinero en el 0,25%. Una decisión que se sale del guión establecido, ya que los analistas no contaban con un recorte de la tasa rectora, por lo menos, hasta el mes de diciembre. La decisión se toma en base a los datos de inflación del mes de octubre que cayó al 0,7%, situándose en el nivel más bajo desde hace casi cuatro años.

Más información

El de este jueves ha sido un recorte de tipos histórico e inesperado. Poco antes de las dos de la tarde el BCE informaba a través de un comunicado de la rebaja del precio del dinero en un cuartillo, situando la tasa rectora en un 0,25%, un valor que nunca antes había alcanzado. La noticia ha cogido por sorpresa a los mercados y los analistas, ya que esta era una decisión con la que no se contaba, por lo menos, hasta el próximo mes de diciembre.

En su comparecencia ante la prensa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reconocido que todos los miembros del Consejo estaban de acuerdo en que había que actuar, en que había que reducir los tipos. No obstante, el banquero italiano ha aclarado que había divergencia de opiniones acerca del momento de hacerlo. "Algunos miembros eran partidarios de esperar a diciembre, de tomar la decisión teniendo en cuenta los datos que se conocerán el próximo mes. El principal debate ha sido si actuar hoy o no", ha señalado el presidente del BCE.

La autoridad monetaria ha tomado la decisión de reducir los tipos basándose en el bajo nivel de precios de la eurozona que sitúa la inflación en el mes de octubre en el 0,7%, muy por debajo del 2% que el BCE considera óptimo y cuatro décimas por debajo del valor registrado el mes anterior. En esta línea, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha pronosticado un período prolongado de baja inflación en la zona euro aunque asegura que pese a los bajos valores, el Consejo del Banco Central Europeo no ve riesgo de deflación. "Lo que se está produciendo es un ajuste de precios entre países", ha declarado.

Además, se ha comprometido a ser más claro en sus pronósticos sobre inflación el próximo mes de diciembre, cuando el BCE dé a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas. Draghi ha señalado también que el Banco Central Europeo tiene todas las herramientas listas para actuar si la inflación continúa siendo baja, entre ellas poner la facilidad de depósito en negativo.

<a name="despiece1"></a>La Eurocámara cree que el recorte de tipos puede ayudar a depreciar el euro

La presidenta de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Sharon Bowles, ha celebrado este jueves el recorte de tipos aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) y ha dicho que esta decisión podría ayudar a depreciar el euro frente al resto de divisas y a facilitar así las exportaciones europeas."Celebro la disposición del BCE a actuar rápidamente", ha dicho Bowles en un breve comunicado. "El crecimiento frágil y la inflación más baja justifican este recorte de tipos", ha subrayado."Si, como efecto secundario, (el recorte) hace bajar el valor del euro, ello será tanto mejor para nuestras exportaciones", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00