Ciencia y tecnología

Hermann Rorschach: doodle de Google

El buscador dedica el doodle al psicoanalista suizo conocido por crear el test de Rorschach que se utiliza para evaluar la personalidad de los individuos

Hermann Rorschach, doodle de GoogleGoogle

Google dedica su doodle de este viernes al psicoanalista y psiquiatra Hermann Rorschach creador del test de Rorschach que es el método proyectivo que evalúa la personalidad de los sujetos. El paciente debe describir lo que ve en cada una de las diez láminas, unas en color y otras en blanco y negro.

Más información

Hermann Rorschach es el protagonista del doodle de Google de este viernes. El psiquiatra y psicoanalista suizo ideó el test de Rorschach, método proyectivo a través del cual se puede evaluar la personalidad de los individuos. La prueba consiste en hacer que el paciente diga lo que ve en diez láminas, unas en color y otras en blanco y negro. La respuesta a cada lámina es calificada con la información que da cada paciente sobre la forma, el color o en contenido.

Según la teoría de Hermann Rorschach los símbolos que se proyectan sobre la prueba pertenecen al código genético y a los arquetipos. Esta prueba, a pesar de ser muy antigua, sigue siendo una de las más utilizadas por su utilidad.

Este viernes, el doodle de Google celebra el nacimiento de Hermann Rorschach hace 129 años. El investigador nació en una familia con pocos recursos en el año 1884 en Zúrich. Su padre era un pintor de poco éxito que daba clase de pintura preparatoria. Rorschach también se interesó por la pintura desde muy joven y desde una edad muy temprana entintaba papeles y los pegaba de diferentes maneras para obtener variadas formas que representaban pájaros o mariposas. Cuando termino la escuela, comenzó ciencias naturales para después estudiar medicina y graduarse en 1909 en psiquiatría.

En 1911 ingresó en la clínica universitaria de Zúrich en la que se entusiasmó por las ideas freudianas y se iniciaba en la técnica de asociación verbal. En 1917 publicó su tesis doctoral, que más tarde se convirtió en el actual Test de Rorschach. En 1922 el psicoanalista murió a causa de una apendicitis mal atendida.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00