Ciencia y tecnología

Ya se puede cambiar de operador en un día

Hoy entra en vigor la normativa por la que se puede cambiar de compañía de telefonía fija conservando su número y en tan sólo 24 horas

Hasta ahora los procesos de portabilidad entre empresas telefónicas tardaban unos 5 días. Pero con la entrada en vigor de la nueva norma los usuarios podrán cambiarse de compañía en tan solo 24 horas. La legislación llega cinco meses tarde, ya que Orange no realizó los cambios técnicos necesarios

La portabilidad en un día en telefonía móvil es obligatoria desde junio de 2012, pero en la fija no ha sido efectiva hasta hoy. La nueva medida fue acordada por todos los operadores miembros de la Asociación de Operadores para la Portabilidad.

Más información

Los consumidores además de conservar su número de teléfono fijo y hacer la portabilidad en 1 día, también tendrán mayor facilidad a la hora de cancelar dicha operación, puesto que las compañías están obligadas a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar el cambio de compañía.

Esta normativa llega cinco meses tarde, ya que Orange no introdujo los cambios técnicos necesarios. Este retraso le ha supuesto a la compañía una multa por parte de la CMT, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de 8.000 mil euros al día desde el 10 de julio hasta el 9 de noviembre. Además de un procedimiento sancionador por falta muy grave, cuya multa puede ascender a los 20 millones de euros.

Si se realiza la portabilidad de una línea fija y de banda ancha los trámites hacen que el tiempo necesario para formalizar el cambio, aumente ligeramente. Para poder realizar la migración de compañía tanto la empresa de la que se procede como a la que se llega tienen que coordinarse para que el acceso del usuario no se vea afectado. El plazo máximo actual era de 11 días, y con la nueva normativa se reduce a 6 días.

Durante el año 2012 se realizaron 5,2 millones de portabilidades móviles y 1,8 millones en las fijas. Según la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados la Competencia, las cifras registradas durante los primeros meses de 2013, 1,3 millones de números fijos y 4,6 de móviles, ya reflejan que este año se superarán las portabilidades del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00