Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

El PSOE pide al Gobierno un nuevo aplazamiento para renovar el Poder Judicial

Los socialistas piden unos días al Ejecutivo para terminar de perfilar a sus candidatos

La lista del nuevo Consejo General del Poder Judicial está prácticamente cerrada a la espera de una última reunión entre los dos grandes partidos. El encuentro se iba a producir este lunes pero a petición del PSOE se ha aplazado unos días. El futuro órgano de gobierno de los jueces será el primero después de la reforma introducida por el Gobierno que algunas de sus competencias al y que por primera vez en la historia de la Democracia no exige la dedicación exclusiva de todos sus miembros.

La renovación se iba a cerrar este lunes pero el PSOE ha solicitado al Gobierno aplazar unos días el último encuentro para terminar de perfilar a sus candidatos. Encajar todas las piezas del puzle no ha sido fácil porque había que cuadrar cuotas territoriales, asociativas y personales. PP y PSOE han dibujado un Consejo General del Poder Judicial conservador y que nace marcado por la reforma de Gallardón que cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, le resta potestad reglamentaria y le retira la autonomía presupuestaria. Además, no todos sus integrantes tendrán dedicación exclusiva.

La reforma contempla que al menos tres de sus vocales sean magistrados del Tribunal Supremo. Suenan con fuerza los nombres de José Manuel López García de la Serrana, expresidente de la APM, Wenceslao Olea Godoy y Clara Martínez de Carceaga, casada con Cándido Conde Pumpido, y la primera magistrada de la sala militar del alto tribunal. Dentro de la cuota de los 12 juristas que deben integrar el consejo se daba por segura la semana pasada la presencia de Fernando Grande Marlaska, presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Sin embargo, las injustas críticas que ha recibido porque el pleno decidiera el pasado viernes aplicar la sentencia de Estrasburgo y liberar sin la oposición de la fiscalía a nueve presos de ETA a los que se les había aplicado la doctrina Parot pueden costarle la nominación.

Buceando en los Tribunales Superiores de Justicia encontramos que los partidos han echado las redes para pescar en Madrid, la Rioja, Murcia, Navarra. Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal de Justicia Navarra tiene todas las papeletas para viajar a Madrid. Le podrían acompañar Ignacio Espinosa y Juan Martínez Moya, presidentes de La Rioja y Murcia, respectivamente. Sobre quien hay menos dudas es el magistrado en Galicia, Juan Carlos Ballestero, miembro de la APM. La elección polémica que no se descarta y a la que se opone el PSOE es la de Gerardo Martínez Tristán el magistrado que ha abocado a pleno la decisión sobre el recurso contra la privatización de la sanidad en Madrid.

Otros nombres de perfil conservador que se han manejado son los de Nuria Orellana, Pedro Castellano, el valedor de Rita Barberá y Francisco Camps, o Carmen Llombart. Mientras que del lado progresista suenan Roser Bach, Celima Gallego, José de la Mata, Esther Erice y María Victoria Cinto.

Vocales no judiciales

Dentro del capítulo de los ocho vocales elegidos directamente por los partidos se dan por seguros a Enrique Lucas por parte del PNV y a Mercé Pigem por parte de CIU. En el PP se ha hablado y mucho de Antonio Álvarez - Buylla, decano de los procuradores, José Luis González Montes, ex alto cargo de Justicia, y Antonio Gabaldi, fiscal y actualmente en la Generalitat Valenciana. Por parte del PSOE parece que el fiscal Manuel Martín Granizo gana el pulso a Javier Zaragoza. Mantienen también opciones el diputado Álvaro Cuesta, la catedrática Silvia Barona y por la cuota andaluza, Pilar Sepúlveda. La primera decisión de este nuevo consejo del Poder Judicial pasa por la elección del presidente. Un cargo reservado a un magistrado del Tribunal Supremo o a un jurista con más de 25 años de antigüedad, según la reforma de la ley orgánica del poder judicial. Los mejores situados son los magistrados del alto tribunal Juan Saavedra, Carlos Lesmes y Manuel Marchena.

Entrevista realizada en "Hoy por hoy Valencia" a Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ y Gabriela Bravo, portavoz de la institución

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?