Sociedad

Primera sentencia que obliga a devolver íntegra la paga extra a un funcionario

La sentencia da más argumentos a los trabajadores de la Administración de Justicia para reclamar el reingreso de la extra de Navidad retirada en 2012

Un juzgado de Sevilla ha obligado por primera vez a la Administración a devolver íntegramente la paga extra de Navidad retirada a un funcionario en 2012. La sentencia dice que el Gobierno hizo "una anómala e ilegal aplicación de las normas" al retirar ese dinero. Su argumento: el decreto del Gobierno se dictó en julio de 2012, pero la norma que permitía aplicárselo a los funcionarios de Justicia no llegó hasta diciembre; como para entonces la paga extra ya estaba devengada, y la norma no establecía una aplicación retroactiva, el dinero ha de ser devuelto.

Más información

"El legislador orgánico llegó tarde". Es el argumento en el que fundamenta su sentencia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla para devolver al funcionario de Justicia que acudió a los tribunales la paga extra íntegra que el Gobierno retiró a todos los empleados públicos en 2012. Dice el Juzgado que el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio (el que retiraba la extra a todos) necesitaba, en el caso de los empleados públicos de la Justicia, una modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esa modificación no se hizo hasta diciembre de 2012, cuando la extra está ya devengada, "y puesto que el legislador orgánico no dio efecto retroactivo a esta disposición", dice el Juzgado, "resulta que la detracción [...] carecen de cobertura legal y son, por tanto, contrarias a derecho".

Hasta ahora, las sentencias en favor de los empleados públicos en materia de paga extra sólo habían dado la razón a los trabajadores en la parte proporcional que había sido devengada hasta julio; así que esta es la primera sentencia que devuelve la extra íntegra y, además, es una sentencia firme. El sindicato de funcionarios CSIF, que defendía a este funcionario, cree que esta decisión judicial acerca la devolución de la extra a todos los funcionarios de Justicia. "Desde luego, esta sentencia abre la puerta y nos hace ser muy optimistas en un primer momento para los funcionarios de Justicia de nuestro país, y seguiremos luchando desde CSIF para que sea para todos los empleados públicos de España", decía a la SER el presidente del sindicato, Miguel Borra.

CSIF va a mantener este martes una reunión con el Ministerio de Justicia para pedirle que aplique el contenido de esta sentencia a todos los funcionarios de la Administración de Justicia. Si no lo hace, el sindicato promoverá reclamaciones individuales entre esos trabajadores para que, con la sentencia en la mano, tengan un argumento más sólido (tanto ante la Administración como ante los tribunales) para reclamar esa devolución. "La sentencia se refiere a una persona, pero la extensión de efectos en un cuerpo nacional como son los funcionarios de Justicia, nos hace ser tremendamente positivos en nuestras expectativas de que a final acabará afectando a los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia de nuestro país", resumía Borra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00