Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

El PSOE movilizará al partido para explicar a los ciudadanos el "giro a la izquierda"

Proponen impedir que banqueros de entidades intervenidas cobren más que un ministro

Pasó la conferencia política. Ahora hay que explicarla. El PSOE prepara una campaña para detallar, por sectores y territorios, las ideas que aprobó en la convención del fin de semana y hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que centrará su estrategia en una idea básica: la lucha contra la desigualdad. Entre las nuevas propuestas figura obligar a los directivos de banca a devolver blindajes y pensiones si sus entidades están intervenidas o impedir que un banquero cobre más que un ministro.

Ha habido una conferencia pero han pasado varias cosas en el PSOE este fin de semana. Rubalcaba logra oxígeno avalado por las federaciones más fuertes que, aunque creen que él no es el relevo, respetarán sus tiempos. El partido cambia el estado de ánimo, se ratifica la influencia de la presidenta andaluza y se tienden puentes con el PSC. Pero hay también un giro ideológico, esa vuelta de la que hablaba Rubalcaba y que el PSOE interpreta que le está pidiendo la gente: que luche contra la desigualdad social.

Los socialistas han agrupado las propuestas en ese ámbito en una agenda específica que presentarán este martes en las jornadas que los socialistas europeos celebran en Málaga. Agrupan medidas como impedir que los banqueros de entidades intervenidas cobren más que los ministros o los altos funcionarios del Estado. O que la fiscalía obligue a los directivos a devolver lo que se llevan en blindajes, indemnizaciones o planes de pensiones cinco años antes de abandonar su entidad financiera si es que ésta ha recibido ayudas públicas.

La agenda de los socialistas confirma también el propósito de recentralizar impuestos para evitar que las autonomías compitan entre ellas para ver quién rebaja más los tributos.

Lo que quiere ahora el partido es aprovechar el tirón de la conferencia y hacer que las novedades lleguen a la gente. Preparan para eso varias campañas, "movilizando a todo el partido", para explicar por sectores y por territorios el nuevo proyecto. Para asegurarse de que lleguen las nuevas ideas antes de que vuelva a hablarse de primarias. Porque esa es otra de las conclusiones de la conferencia: que el debate de las primarias seguramente podrá contenerse hasta que el comité federal, probablemente en enero, ponga la fecha.

Telegrama a Rubalcaba

Cayo Lara: "Algunos no tenemos que volver porque nunca nos hemos ido"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?