Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

La principal alianza opositora siria asistirá a la conferencia de paz con condiciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que considera "un gran paso" la decisión de los opositores

El secretario de Estado de EEUU se reúne con el ministro de Exteriores Abdullah bin Zayed Al Nahyan en Abu Dabi

El secretario de Estado de EEUU se reúne con el ministro de Exteriores Abdullah bin Zayed Al Nahyan en Abu Dabi / REUTERS

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha aplaudido este lunes la decisión de la principal alianza opositora siria de participar en la segunda conferencia de paz de Ginebra. Los opositores tomarán parte en la conferencia con condiciones, acto que Kerry considera "un gran paso".

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, ha anunciado su disposición a participar en la conferencia de paz de Ginebra, cuya fecha definitiva aún no ha sido fijada, si se cumplen una serie de condiciones, ha dicho uno de sus dirigentes.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha dicho en Abu Dabi que la participación de la oposición siria en la segunda conferencia de paz de Ginebra, para la que no se ha fijado fecha, supone "un gran paso". Kerry ha insistido en que Washington continúa apoyando a los opositores sirios, como también hacen Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y que el presidente sirio, Bachar al Asad, ha perdido la legitimidad.

"La CNFROS está lista para participar en Ginebra 2 si se cumplen las bases del comunicado emitido en esta ciudad en junio de 2012", ha señalado Monzer Akbik, asistente del presidente de la coalición, Ahmed Yarba.

Akbik se refería a la reunión que mantuvieron las potencias mundiales en la localidad suiza hace un año y medio, donde propusieron la creación de un Gobierno de transición, donde estarían integrados miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre. El opositor ha insistido en que entre las condiciones de su organización para asistir a Ginebra 2 figura que "haya una transición del poder a un organismo interino, tanto en lo que respecta a la presidencia, como al Ejército y la seguridad".

Además, la CNFROS quiere que aquellos que hayan cometido delitos de sangre no tomen parte en el periodo transitorio y que antes de la celebración de la conferencia se permita el acceso de convoyes de ayuda humanitaria a la población civil. La coalición opositora acabó la pasada madrugada una serie de reuniones en Estambul para decidir su participación en Ginebra y formar un Gobierno transitorio de la oposición. "Con esto el asunto de Ginebra 2 está zanjado, respecto al Ejecutivo interino vamos a proseguir las reuniones a lo largo de hoy", explicó Akbik.

La conferencia de Ginebra, que estaba prevista para noviembre, ha sido pospuesta sin fijar fecha para dar tiempo a más contactos y para que la oposición pueda mandar una delegación representativa. Mientras algunos grupos rebeldes islamistas rechazan la conferencia, el régimen sirio ya confirmó su asistencia pero no acepta condiciones previas ni la salida del poder del presidente Bachar al Asad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?