Internacional

Filipinas, ¿muertes inevitables?

Jean Luis de Brower, director de Operaciones Humanitarias y de Protección Civil, intenta responder a la pregunta y pide coordinación a los gobiernos de la UE

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, repartiendo comida a los afectados durante su visita a una de las zonas afectadasREUTERS

El 14 de octubre, la evacuación masiva de 500.000 personas evitó un enorme desastre humanitario en la costa este de India donde otro ciclón, el 'Phailin', dejó un balance de 18 muertos. India contaba con refugios tras un drama de más de 10.000 muertos hace 14 años. Los responsables de Protección Civil en las Instituciones Europeas conocen estos datos pero evitan criticar a las autoridades Filipinas argumentando que "la insularidad del territorio" dificultó tomar medidas parecidas.

Una vista aérea de la devastación del tifón 'Yolanda' en la ciudad costera de Hernani en la provincia de Samar

Más información

Los muertos filipinos, ¿eran inevitables?, preguntamos a Jean Luis de Brower que nos responde: "Inevitables, no. Aunque en esta zona la naturaleza es casi imparable". El director de Operaciones Humanitarias describe ante los periodistas la actuación de las autoridades de la India hace apenas un mes: "evitaron un drama que podría haber sido muy parecido a este evacuando masivamente a todos los residentes en la zona amenazada por un ciclón pero en este caso el hecho de encontrarnos en una zona con infraestructuras ya destrozadas y además en una zona insular, donde los desplazamientos de población no son fáciles ha dificultado tomar estas medidas de precaución" y añade " se ha hecho lo posible porque hay que pensar que la fuerza del ciclón ha sido enorme".

Por esto, de Brower considera "muy verosímil la cifra de 10.000 muertos" aunque hoy y en Bruselas, su trabajo consiste en intentar coordinar los esfuerzos para el transporte y la ayuda. "Europa será más eficaz si actuamos de forma coordinada" nos dice, satisfecho porque son muchos los países que han anunciado ya que están dispuestos a cooperar con dinero o a enviar equipos y expertos a la zona.

"Esperamos tener una estimación de las necesidades a medio plazo aunque sabemos ya que será urgente preparar campos para acoger a los afectados como paso inicial antes de poder empezar a construir viviendas para todos" explica de Brower que añade, "desconocemos el estado actual de las instalaciones sanitarias y no va a ser lo mismo, poder rehabilitar las existentes que tener que trabajar en tiendas provisionales aunque en este momento el objetivo central es el desbloquear las carreteras para poder llegar a toda la zona afectada".

La Comisión Europea ha aprobado 3 millones de euros de ayuda humanitaria que llegará a la zona a través de las ONG y que puede estar disponible a finales de esta misma semana pero se trata sólo de una ayuda de urgencia y en Bruselas empiezan los contactos con los gobiernos y entre departamentos de la propia Comisión Europea para ver donde puede encontrarse más dinero. Una reflexión que según de Brower deberá ampliarse también al dinero disponible para el Programa de Prevención de Desastres y Riesgos al que la Comisión destina cerca de 40 millones y al que está adscrito el gobierno de Filipinas aunque "cuando uno se enfrenta a desafíos naturales como este es difícil poder desplegar medios a la altura del riesgo", afirma el director de las Operaciones de Emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00