Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La ley Wert permitirá hacer Económicas sin haber cursado Matemáticas en Bachillerato

Doce sociedades científicas y organizaciones de economistas y matemáticos piden al PP que mantenga las Matemáticas como asignatura troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales

Matemáticos y economistas han iniciado una movilización contrarreloj para que la ley Wert no se apruebe con lo que consideran un error fundamental: excluir las Matemáticas como asignatura troncal en Bachillerato para los futuros licenciados en Económicas, Empresariales, Magisterio o Psicología. Consideran que este diseño contraviene todas las recomendaciones internacionales que aconsejan potenciar las competencias matemáticas en el currículo académico

La ley Wert aumenta su lista de colectivos descontentos día a día. Los últimos en sumarse a la protesta han sido los matemáticos y los economistas que han visto con sorpresa cómo un cambio de última hora ha dejado a las Matemáticas sin su condición de asignatura troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales. El "daño colateral" a la materia se ha producido como consecuencia de la fusion de los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales que finalmente se unificarán en uno, según una enmienda presentada por el PP en el Congreso el pasado mes de octubre.

Hasta ese momento el Latín era asignatura troncal obligatoria para el Bachillerato de Humanidades y las Matemáticas tenían la misma consideración para el Bachillerato de Ciencias Sociales. El problema es que con la unificación de ambos bachilleratos sólo el Latín mantuvo el carácter de materia troncal, mientras las Matemáticas pasaron a ser una materia optativa.

"En la práctica, esto puede suponer que un alumno que vaya a hacer una carrera de Económicas o Empresariales pueda llegar a la Universidad sin haber cursado ni una hora de Matemáticas en los dos años de Bachillerato. Es un sinsentido", denuncia Alejandro Cid, de la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria ADESMAD.

El cambio contraviene además las recomendaciones internacionales, según recuerda Raquel Mallavibarrena, de la Real Sociedad Matemática Española. "Los informes internacionales como PISA nos advierten de algunas deficiencias en la formación matemática de nuestros alumnos. Ante esta situación lo lógico sería esperar del Gobierno medidas para mejorar en este asunto y no lo contrario. Y tal y como está diseñada la LOMCE creemos que el panorama puede empeorar en este aspecto".

Desde el Consejo General de Economistas, Juan Carlos Margarida, también defiende la "importancia vital" de las Matemáticas para la formación profesional de los futuros economistas, empresarios o emprendedores. "Son conceptos esenciales para manejarse en contenidos de microeconomía, formación financiera, etc, etc".

Por todo ello doce sociedades científicas y organizaciones profesionales, entre las que figuran las Conferencias de Decanos de las Facultades de Matemáticas y Económicas, han iniciado una campaña con recogida de firmas incluida a través de Change.org para pedir al PP que dé marcha atrás y que permita que las Matemáticas sean asignatura troncal para los alumnos que quieran orientar sus estudios hacia carreras de Ciencias Sociales. "Para nosotros es tan de sentido común como que los alumnos que quieran hacer una Filología tengan que estudiar obligatoriamente Latín", explica Mallavibarrena dejando claro que no se trata de "competir entre asignaturas" sino de ofrecer la mejor formación posible a los alumnos.

Raquel Mallavibarrena (Real Sociedad Matemática Española): "PISA nos advierte de algunas deficiencias en matemáticas. Lo lógico sería esperar del Gobierno medidas para mejorarlo, no lo contrario"

Alejandro Cid, de la Asociación de Profesores ADESMAD: "Esto no tiene ningún sentido"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?