Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

'DEL PLATÓ AL ESCENARIO'

Alex O'Dogherty: "No voy a honrar a un político llamándole payaso"

El actor acaba de estrenar la nueva versión del espectáculo 'The hole' y su primer disco

Alex O'Dogherty: "No voy a honrar a un político llamándole payaso"

alexodogherty.com

Su anglosajón apellido no puede esconder el origen de este actor de 40 años que delata su marcado acento gaditano. Alex O' Dogherty tiene un hablar pausado, cerrado y meditabundo. Nada que haga presagiar que se ha estado ganando la vida haciendo reír a los demás. Lo ha hecho como cómico y en sus inicios como miembro de la ONG 'Payasos sin Fronteras'.

Alex es cómico en el mejor y más amplio sentido de la palabra, pues a la faceta de humorista le suma la de actor. Un actor que se ha pasado más de la mitad de su carrera en el anonimato, pese a pasar por todos los géneros, hasta que una máquina de café televisiva lo lanzó a la fama. Alex dio vida a Arturo Cañas en 'Camera café', la serie de Telecinco en la que compartió reparto con actores como Ana Milán, Luis Varela, Arturo Valls o Esperanza Elipe.

Ahora se vuelve a meter en el agujero, en el del teatro musical-cabaret que es 'The hole 2'. Después del éxito que supuso la primera parte de este espectáculo, O'Dogherty nos presenta su renovada apuesta en el madrileño teatro de La Latina. Sobre esas tablas también da rienda suelta cada viernes -tras la función- a su faceta de músico e interpreta los temas de su primer disco 'Mi imaginación y yo'.

¿Quién necesita divertirse? [Es la pregunta con la que concluye el vídeo promocional de 'The Hole 2']

Es una conclusión a la que he llegado viendo lo que me rodea. Como persona, necesito divertirme para vivir, no se podría vivir sin entretenimiento. Por eso estoy convencido de que somos necesarios y de que hacemos muy buena labor. Esto no va a morir nunca porque la gente siempre necesitará divertirse.

Bueno, pues es una necesidad cada vez más cara... O en eso se empeña el gobierno...

Los artistas procuramos que el precio de las entradas no suba, con lo cual nos lo pone más difícil a nosotros. Pero, evidentemente, todo está más caro... Aun así seguiremos.

Tanto en la otra temporada de 'The Hole', como en esta, tenéis vídeos promocionales, trailers, teasers... ¿Es importante dotar al teatro de esa visibilidad en internet o tampoco influye mucho?

Todo lo que sea efectivo para conseguir que la gente venga al teatro, pues se hace. Antes no se hacían trailers para teatro porque era muy costoso, pero hoy en día se puede hacer un teaser decente con una cámara medio normal y luego colgarlo en las redes sociales no resulta costoso.

Las redes sociales funcionan mucho. Casi la mitad de mi público viene atraída por las redes sociales.

¿El teatro llega más intensamente a la gente? ¿Más que una serie o que una película?

[Resopla] Cuando alguien consigue romper esa barrera y llegarte al corazón, a los sentimientos... te llega igual en una película o en una obra de teatro.

El teatro tiene esa cosa ahí de estar delante, a tres metros del artista que te lo está contando. Lo ves chillar, casi puedes olerlo... Esas cosas, joder, no se van a conseguir nunca con una película, por mucho que quieras .

Tú que has pasado por varios géneros interpretativos a lo largo de tu carrera, ¿Te supone mayor dificultad el trabajar en directo o es peor las prisas y la rigidez de los rodajes para cine o tv?

A mí el directo es lo que más me gusta. Supongo que con el directo doy lo mejor de mí. Como mejor me siento es teniendo público, disfruto más el durante que el final. Los aplausos son reconfortantes, pero a mí lo que me gusta es actuar.

¿Y agota estar en directo más de una hora? Porque, por lo menos, 'The Hole' tranquilito no es...

[Risas] No, ni mucho menos... Y el nuevo 'The hole' es todavía menos tranquilito que el anterior.

Pues mira, está bien que lo digas... porque en el teaser (vídeo promocional) parece justo lo contrario: "hay que cambiar de filosofía", "no se puede estar de fiesta siempre"...

[Risas] Sí, sí... no te dejes engañar. El teaser habla de una persona que lo ha dejado todo y, de repente, se encuentra, de nuevo, en el agujero. Lo que pasa a partir de ahí, te garantizo que no es tranquilito...

Hay música en directo, nueva coreografía, nuevos números musicales, bailes... Intentamos que sea más divertido. Es muy difícil mejorar la primera versión de 'The Hole', pero lo estamos intentando.

Tú eres de los cómicos que hacen humor a partir de una pose seria, de la seriedad. ¿En realidad eres así o eres el cachondo del grupo?

[Risas] No, nunca he sido el gracioso de la pandilla. Soy más bien callado. Lo que tengo que agradecer es que, como me suelto en el escenario, luego en la vida me dedico a escuchar. Eso es muy importante.

Escucho mucho y voy recopilando.

En el mundillo de la interpretación, del famoseo... ¿se habla más que se escucha?

Sí, sin duda. Yo me beneficio un poco de eso: yo escucho, los demás hablan y ya hablaré yo cuando me toque. Sí, hay mucho de eso. Los actores tenemos mucha tendencia a hablar y, sobre todo, de nosotros mismos.

'The Hole 2' tiene un punto de circo, ¿qué situación, colectivo... te parece a ti que hoy en día es un circo?

Yo es que estoy en contra de utilizar palabras que se refieren cosas buenas -como payaso o circo- para definir cosas malas. Un circo es una cosa buena y un gobierno puede ser bueno o puede ser malo, pero no voy a honrar a un político llamándole payaso.

Para mí un circo me parece una de las cosas más respetables que hay. La gente que trabaja en él se juega la vida. Yo estoy aprendiendo mucho de esta gente: disciplina, seriedad, profesionalidad... que casi no he visto antes en ningún sitio.

Hace años pasaste por una ONG de payasos. Lo de ver una sonrisa en una persona que no lo está pasando bien... ¿Qué te aportó, que te hizo aprender?

[Resopla] Eso no tiene precio. Provocar una sonrisa ya es un regalo; provocar una sonrisa en un niño que vive una guerra es un regalo multiplicado por mil.

Hace ya casi 20 años de eso, era muy joven, pero eras consciente de lo que estaba haciendo. Estoy seguro de que si ahora volviera a hacer algo así -y no lo descarto-, me impresionaría mucho más.

Donde también provocaste risas, también con una fachada seria, fue en 'Camera café', ¿a nivel personal qué supuso esta serie para ti?

A mí me cambió la vida. Sería absurdo y mentira decir lo contrario. Pasé, de que no me conociera casi nadie, a que me conociera mucha gente. Después fue más fácil todo. Además, lo que disfruté, los amigos que conocí y la suerte de haber estado, para mi gusto, en la mejor serie que se ha hecho en este país.

Realmente creo que es la mejor serie de comedia, desde luego, que se ha hecho en España.

Alex O'Dogherty en un concierto junto con La Bizarrería

¿Qué tuvo 'Camera Café' que enganchó tanto?

Partía de la sencillez de una sola cámara que grababa situaciones en un mismo espacio. Cosa impensable para alguien que entienda de televisión. Pero había unos buenos guiones. Eso lo es todo. En el momento en el que hay unos buenos guiones todo puede ser donde sea.

'Camera café' tenía un buen guion, un buen director y buenos actores que daban la talla.

De haber sido mejor tratada, aún se podría estar haciendo.

Después, llegó 'Doctor Mateo' con tu personaje de policía municipal... Te has terminado desenvolviendo bien en el mundo de la tele...

Hay muchos mundos dentro del mundo de la tele... El mundo de un actor en series no tiene nada que ver con el mundo de la tele. No es como el de estos programas, tipo 'Sálvame'.

Yo he ido a grabar como el que va a grabar una película... Mira, los cuatro años que estuve en 'Doctor Mateo' no los hubiera cambiado por ninguna película. Lo que vives en cuatro años con ese personaje, lo que aprendes, la evolución de tu personaje... En una película, muchas veces piensas que le has cogido el aire al personaje cuando ya ha acabado el rodaje...

Sí, lo que es el arco narrativo de una serie... Tony Soprano, por ejemplo, quizá no hubiera pasado igual a la historia de ser un personaje de una película

Por supuesto que no, ni Walter White.

Tú coge mi personaje en 'Doctor Mateo' de la primera temporada a la última y verás las diferencias que hay. Claras, además.

Yo estoy encantado de hacer series.

¿Qué series puedes ver cuando el trabajo te deja tiempo libre?

Pues mira, procuro ver españolas porque siempre tengo amigos. Ahora estoy viendo 'Vive cantando'. 'Águila Roja' me parece divertida... no sé, se hacen muy buenas series.

¡Buenos actores, tío! Que tenemos muy buenos actores y buenos guionistas en este país. Y cada vez mejores. El público lo ve y lo respalda.

Lo que tenemos que luchar ahora es por quitar ese estigma del cine. Porque, al fin y al cabo, son los mismos actores y los mismos guionistas y también hacen cosas muy interesantes. Lo que pasa que, ahora, han conseguido unos cuantos fomentar un odio y un desprecio hacia el cine que va a costar quitárnoslo de encima.

Más allá del tema económico, ¿qué simboliza que un gobierno intente sacar adelante unas cuentas difíciles a costa de, entre otras cosas, encarecer el cine, encarecer el teatro...?

Eso demuestra lo que le importa la cultura. Ha quedado clarísimo que esto ha sido un castigo por todo lo que la gente del cine ha criticado al gobierno. A uno y a otro, porque parece que sólo ha criticado a uno. Yo creo que siempre lo ha hecho.

No sé cómo acabará esto. Hoy en día, los únicos artistas que están sobreviviendo son los que hacen grandes espectáculos con mucho dinero o los que hacen monólogos. De un plumazo se han cargado muchas compañías de cuatro-cinco actores que antes podían hacer algo y ahora no pueden porque les cuesta más dinero actuar que otra cosa.

Ahora que soy empresario, al sacar mi compañía y mi disco, te digo que los números son tenebrosos. La gente del teatro no ha vivido de subvenciones en su puta vida. Ha intentado hacer una taquilla digna para poder hacer frente a los gastos. Pero es que ahora, con este 21% no se cubren los gastos y hay gente que tiene que dejarlo porque no llega...

Ahora que hablas del disco, acaba de salir a la calle: 'Mi imaginación y yo' ¿qué nos encontramos en él?

Pues sí, es auto producido el disco. Hay trece canciones y catorce interludios. Entre canción y canción pasan cosas, no hay un solo silencio en 73 minutos y 37 segundos que dura el disco.

He hecho el disco que a mí me gustaría escuchar. Un disco divertido que, después de cada canción te propongo un viaje y te voy llevando por lugares de mi imaginación. Hay monólogos, hay diálogos, situaciones divertidas... y las canciones con colaboraciones estelares de Kiko Veneno, ToteKing...

Es mi primer disco y, como no sé si será el último, he hecho lo que me da la gana, no lo que creo que debería hacer. Y como me lo he pagado yo, con más razón.

Oye, ¿ "Hay que estar en el agujero para salir del agujero" [Esta frase es uno de los lemas de 'The hole']?

Sin duda, amigo. Hay que entrar primero y salir después.

Sobre la sección 'Del plató al escenario'

Los actores y actrices de la televisión son conscientes la notoriedad que les da este medio. Perciben las caras girándose a su alrededor cuando caminan por la calle, suben a un autobús o compran una camiseta. Muchos de ellos y ellas no se conforman con algo tan banal como la fama o la popularidad. Necesitan el calor del público; sentir cerca, en la butaca, al espectador que en otras ocasiones ve sus trabajos desde casa. Se suben al escenario para probar la magia del teatro y pocos son los que se bajan después. El teatro, por su parte, aprovecha a estas figuras tan reconocibles de la interpretación para llegar a más gente y congregar mayor atención mediática. De ahí que tenga sentido esta sección:'Del plató al escenario'. En ella les presentaremos a actores y actrices que andan haciendo teatro y que pueden ver en televisión usualmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?