Ocio y cultura

Los festivales de verano toman posiciones

El Arenal Sound bate récords y llega a niveles de mayo en 24 horas de venta

Miles de jóvenes asisten al concierto de Supersubmarina en el escenario Desperados del festival Arenal SoundEFE

Los festivales veraniegos no pierden el tiempo y comienzan a afilar sus cuchillos para hacerse con el cartel más atractivo. No es para menos. El Arenal Sound ha triplicado la venta de abonos en su primer día y ya prepara actividades para su quinto aniversario.

Muchos aún no saben dónde pasarán la Nochevieja, pero ya han comprado sus abonos para un festival para el próximo verano. Es el Arenal Sound, que puede enorgullecerse de llegar a su quinta edición con récord de ventas en las primeras 24 horas en las que se han puesto a la venta sus abonos.

Más información

Los festivales de música veraniegos viven su mejor momento, una burbuja que sigue creciendo y que este año llevó a la playa de Burriana (Castellón) a 55.000 'sounders' con ganas de 'indie' y electrónica'. Y la cosa va a más. La premura por lanzar un cartel interesante y erigirse frente a la competencia ha llevado al Arenal a abrir su temporada el 11 de noviembre nueve meses antes del festival, y el anuncio de este embarazo ha sido un completo éxito, con 26.000 abonos vendidos en 24 horas.

"La presentación del 'aftermovie' hace unos días y el saber que los precios iniciales iban a cambiar en cuanto se agotaran" son las razones que da Tomás Abril, responsable de prensa del festival, a tal aluvión sin precedentes. Más de 26.000 abonos vendidos con tan sólo 14 confirmaciones. ¿Cuál es el truco? La organización lo achaca a que los 'sounders' ya han ido años anteriores o se ha corrido la voz que confirma su eslogan: 'la mejor experiencia musical del año'.

ARENAL SOUND 2013 (OFFICIAL AFTERMOVIE) #BeSounder por arenalsoundtv

El polémico 'low cost'

Primeras confirmaciones, 'playlist' actualizado en Spotify, 'trending topic' y un tráfico abrumador. ¿Cuál es la contrapartida? Muchos de los interesados colapsaron la web de entradas desde primera hora y las redes ardían con quejas de los afectados pues, los precios de las entradas se han triplicado en minutos respecto a los cuatro años anteriores. La coletilla 'low cost' del festival se desmorona y nadie consigue el abono más barato, de 25 euros, sino que los precios a pocas horas ya rondan los de mayo del año anterior.

A pesar de este despropósito para muchos asistentes, la organización confirma que el hecho de que miles de personas ya tengan su entrada por menos de 60 euros "confirma que el festival mantiene su apuesta por precios económicos" y asegura que, en caso de mantener los precios iniciales, "el festival no sería rentable y no se podría hacer". Curiosamente, además, son los abonos VIP los que antes se agotan, llegando los responsables de prensa a asegurar que "esta misma semana ya no quedarán este tipo de entradas".

<a name="despiece1"></a><b>Guerra de confirmaciones</b>

En cuanto a las confirmaciones, que parecen ser lo más secundario al revisar los números, la rapera neoyorquina Azealia Banks encabeza un cartel variopinto. Con 22 años, llega pisando fuerte de otros festivales de medio mundo y después de caerse del FIB pasado por una infección de garganta. La lista también incluye a los británicos The Wombats, la banda de Suecia Mando Diao, los fineses French Film, el británico Miles Kane y los eléctricos The Royal Concept. En el ámbito nacional, más 'indie', destaca Russian Red, que prepara su tercer disco en Los Ángeles, Sidonie, L.A. y el regreso a los escenarios de Elefantes. Cierra el cartel el regreso de la revelación de este año, Izal, los madrileños Miss Caffeina, Estereotypo y León Benavente.La lucha por el mejor cartel no ha hecho más que empezar. El SOS 4.8 también ha sacado a la venta sus primeros abonos y ha confirmado el directo de Phoenix como principal atractivo. También el Primavera Sound ha empezado a andar con la confirmación de Arcade Fire presentando su nuevo disco, 'Reflektor', con esta única fecha en nuestro país. La batalla no ha hecho más que empezar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00