
Nueva acusación contra Matas por presuntos pagos irregulares
La causa ha nacido a raíz de la confesión del que fuera director general de Juventud durante el Govern de Matas, Juan Francisco Gálvez
Abierta una nueva causa contra el expresident del Govern Jaume Matas. Un arrepentido del caso Turisme Jove, exalto cargo de su Gobierno, le acusa de haber ordenado el pago de 120.000 euros en facturas falsas al ex concejal de Calviá y empresario turístico, Jesús García Oeo. Matas podría haber incurrido en presuntos delitos de malversación y prevaricación.
Más información
- Jaume Matas, culpable de cohecho
- Admitida una querella contra el presidente balear por malversación y prevaricación
- Baleares insta a Urdangarin a que devuelva el dinero defraudado si es declarado culpable
- Baleares insta a Urdangarin a que devuelva el dinero defraudado a las islas si es declarado culpable
- Los testigos de Matas defienden la utilidad de los foros de Urdangarin
- El juez imputa a Matas y otros exaltos cargos baleares en otro caso de contratación irregular
- Matas pide el indulto para evitar la cárcel
- Jaume Matas, de nuevo ante la justicia
- La Fiscalía partidaria de que Matas espere el indulto en libertad
La causa ha nacido a raíz de la confesión del que fuera director general de Juventud durante el Govern de Matas, Juan Francisco Gálvez. El que fuera alto cargo se conformó ayer con una pena de tres años de prisión tras asumir varios delitos de corrupción durante el juicio por el caso Turisme Jove. Uno de ellos, la concesión de 120.000 euros al exconcejal García Oeo a través de siete facturas por servicios inexistentes.
Gálvez reconoció durante el juicio, que se resolvió por conformidad, que las facturas fueron pagadas "en ejecución de órdenes superiores". En esta nueva causa ha señalado que esas instrucciones provenían del entonces presidente del Govern. Fuentes judiciales han explicado a la SER que Gálvez se presentó el pasado jueves siete de noviembre en el Juzgado de Guardia, donde entregó un escrito en el que revelaba las presuntas irregularidades y apuntaba a Matas como la persona que había dado las órdenes de pago.
El exconcejal García Oeo reclamó al Govern 120.000 euros tras la rescisión de un contrato para la explotación de albergues juveniles. Los servicios jurídicos del Govern consideraban que el empresario sólo tenía derecho a cobrar 11.000 euros, pero Gálvez terminó abonando 108.000 más. El empresario turístico presentó siete facturas por supuestos viajes de jóvenes a Francia y Portugal. Las facturas fueron abonadas, a pesar de que Gálvez sabía que eran por servicios inexistentes. La confesión del exdirector general recayó en el Juzgado de instrucción número once en funciones de guardia, donde Gálvez confesó los hechos. Ahora, el asunto ha recaído por reparto en el Juzgado de instrucción número cinco de Palma de Ana San José.
