Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Nueva acusación contra Matas por presuntos pagos irregulares

La causa ha nacido a raíz de la confesión del que fuera director general de Juventud durante el Govern de Matas, Juan Francisco Gálvez

Abierta una nueva causa contra el expresident del Govern Jaume Matas. Un arrepentido del caso Turisme Jove, exalto cargo de su Gobierno, le acusa de haber ordenado el pago de 120.000 euros en facturas falsas al ex concejal de Calviá y empresario turístico, Jesús García Oeo. Matas podría haber incurrido en presuntos delitos de malversación y prevaricación.

La causa ha nacido a raíz de la confesión del que fuera director general de Juventud durante el Govern de Matas, Juan Francisco Gálvez. El que fuera alto cargo se conformó ayer con una pena de tres años de prisión tras asumir varios delitos de corrupción durante el juicio por el caso Turisme Jove. Uno de ellos, la concesión de 120.000 euros al exconcejal García Oeo a través de siete facturas por servicios inexistentes.

Gálvez reconoció durante el juicio, que se resolvió por conformidad, que las facturas fueron pagadas "en ejecución de órdenes superiores". En esta nueva causa ha señalado que esas instrucciones provenían del entonces presidente del Govern. Fuentes judiciales han explicado a la SER que Gálvez se presentó el pasado jueves siete de noviembre en el Juzgado de Guardia, donde entregó un escrito en el que revelaba las presuntas irregularidades y apuntaba a Matas como la persona que había dado las órdenes de pago.

El exconcejal García Oeo reclamó al Govern 120.000 euros tras la rescisión de un contrato para la explotación de albergues juveniles. Los servicios jurídicos del Govern consideraban que el empresario sólo tenía derecho a cobrar 11.000 euros, pero Gálvez terminó abonando 108.000 más. El empresario turístico presentó siete facturas por supuestos viajes de jóvenes a Francia y Portugal. Las facturas fueron abonadas, a pesar de que Gálvez sabía que eran por servicios inexistentes. La confesión del exdirector general recayó en el Juzgado de instrucción número once en funciones de guardia, donde Gálvez confesó los hechos. Ahora, el asunto ha recaído por reparto en el Juzgado de instrucción número cinco de Palma de Ana San José.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?