Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Once años después ni siquiera tenemos una respuesta de qué habría sido mejor"

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia lamenta las limitaciones del juzgado que se hizo cargo del caso del Prestige, a pocas horas de que se conozca la sentencia

El petrolero Prestige, en el momento de su hundimiento

El petrolero Prestige, en el momento de su hundimiento / EFE

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER pocas horas antes de que se conozca la sentencia del caso del Prestige, el petrolero que en noviembre de 2002 se hundió ante las costas de Galicia, en la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España. El fiscal ha lamentado que "once años después ni siquiera tenemos una respuesta de qué habría sido mejor". "No tenemos respuesta jurídica a estos casos", ha añadido. "El mal ya estaba hecho y simplemente se trataba de gestionarla". El propio fiscal también admite que "es difícil decir que se pueda hacer justicia".

García Ortiz ha repasado en Hoy por hoy, poco antes de que conozcamos la sentencia, algunos aspectos del proceso y ha insistido en "lo difícil que es que un juzgado pequeño se ocupe de algo así. "Once años es muchísimo tiempo", ha remarcado el fiscal de Medio Ambiente de Galicia. "Es un ejemplo de que a la justicia en ocasiones le cuesta muchísimo enfrentarse a catástrofes de esta naturaleza y hay que tener en cuenta las dificultades de la instrucción".

El fiscal se ha resistido a pronunciarse sobre las responsabilidades políticas de la gestión de la catástrofe. "No puedo entrar a valorarlo políticamente", ha zanjado. Y aunque ha preferido "no hacer futuribles" sobre la resolución del caso, sí ha reconocido que "sea cual sea el fallo, no va a contentar a las partes".

"Hemos aprendido mucho de la catástrofe", ha apuntado García Ortiz. "Otra cosa es si los resultados de la catástrofe llegan adonde a nosotros nos habría gustado o no".

La historia del Prestige

"Once años después es difícil decir que se puede hacer justicia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?