Sociedad

Nunca Máis dice que la sentencia es "política" y al "dictado del PP"

"Nadie ha asumido responsabilidades políticas" o "discrepamos radicalmente" son las reacciones de los principales responsables políticos

Foto de archivo del petrolero Prestige, en el momento del hundimiento en 2002EFE

La plataforma Nunca Máis ha calificado de "injusta" y "lamentable" la sentencia por la marea del Prestige al entender que se trata de un fallo "político" "al dictado de los intereses del PP", por lo que estudiará recurrirla. "Nadie ha asumido responsabilidades políticas", ha lamentado el socialista Rafael Simancas. "Discrepamos radicalmente", ha asegurado Gaspar Llamazares.

Más información

La sentencia, leída este miércoles por el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, ha absuelto al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente, y solo condena a este último a nueve meses de prisión por el delito de desobediencia.

El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras escuchar la lectura de la sentencia que ésta es "claramente insatisfactoria" y ha remarcado las "contradicciones" en la misma.

En el auto, ha explicado Trepat, queda acreditado que la toma de decisiones se realizó con "el debido asesoramiento técnico" y al mismo tiempo "se declara que el organismo técnico previsto en el plan nacional de contingencias se creó de manera difusa sin competencias definidas".

A este respecto, ha recordado que durante su declaración López Sors reconoció que la decisión de alejar el barco de la costa, avalada por el tribunal en la sentencia, se tomó "una hora después del mayday" emitido por el petrolero cuando todavía no contaba con asesoramiento técnico.

Trepat ha apuntado, además, que la sentencia "insinúa" la existencia de responsables políticos por encima de López Sors, un argumento "incompatible" en su opinión con el hecho de que las decisiones se tomaron siguiendo criterios científicos y técnicos.

No se ha logrado una sentencia "pedagógica"

El abogado la plataforma ha lamentado no haber logrado una sentencia "pedagógica" para evitar que se volviesen a tomar las mismas decisiones ante un eventual nuevo siniestro.

El escritor y activista de la plataforma Nunca Máis, Suso de Toro, ha hablado para los micrófonos de la Cadena SER para calificar lo sucedido de "disparate". "Fue mucha fatiga, mucho trabajo, fue una vivencia muy intensa. Ahora estáis hablando de los acusados, habláis de tres personas, en realidad fueron cuatro. Tres eran miembros de la tripulación y uno, únicamente, de la administración que fue el que tomo las decisiones. Esto es un disparate".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha dicho sobre la sentencia que discrepa totalmente. "Discrepamos radicalmente de la sentencia, no satisface desde el punto de vista civil ni desde el punto de vista penal".

Rafael Simancas ha asegurado estar al lado de "miles de españoles y miles de gallegos que no entienden cómo una década después de la mayor catástrofe ambiental de nuestra historia nadie ha asumido responsabilidades políticas".

En esta misma línea se ha expresado el secretario de organización del BNG y miembro de la plataforma, Bieito Lobeira, muy crítico con el proceso judicial por la ausencia de "altos cargos políticos" con mayor responsabilidad que López Sors que "no estaban sentados en el banquillo de los acusados".

"El problema no es sólo la falta de justicia respecto de hechos que ocurrieron hace 11 años sino la lectura política de esta sentencia en relación con lo que puede ser el futuro de un país como el nuestro, el más afectado por mareas negras de todo el mundo con una tasa de siniestralidad marítima inaceptable", ha afirmado.

Lobeira ha insistido en que "las decisiones fueron tomadas sin contraste técnico o científico" y ha lamentado que "con esta sentencia haya señores del PP que se van a ver avalados para volver a tomar las mismas decisiones en caso de que se produzcan situaciones similares".

El responsable nacionalista ha calificado de "injusta, lamentable y pobre jurídicamente" la sentencia, en su opinión, "política" y "al dictado de los intereses del PP. "Es un día triste para Galicia. Se utiliza a Apostolos Mangouras como cabeza de turco utilizando el manual de Angrois en el cual un maquinista es también, sin ninguna responsabilidad del Estado, el responsable único de una situación tan grave", ha afirmado.

Suso de Toro: "Tres eran miembros de la tripulación y uno, únicamente, de la administración, que fue el que tomo las decisiones"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131113csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "discrepamos radicalmente, no sólo porque es tardía y no es justicia, sino porque su contenido exculpatorio no satisface"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131113csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Simancas: "Acompañamos en la frustración a miles gallegos y españoles"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131113csrcsrnac_38.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00