Sociedad

La Audiencia Nacional deja en libertad a otros 14 terroristas

La Sala de lo Penal decreta por unanimidad la excarcelación de trece etarras, una grapo y un delincuente común

Víctimas del etarra 'Kubati' increpan a sus familiares en la cárcel de Puerto I

Un hombre y una mujer que se encontraban en un coche esperando a que el etarra saliera de la cárcel, reciben toda clase de insultos y reproches / ATLAS

La Audiencia Nacional ha ordenado este jueves por unanimidad la excarcelación de otros trece etarras, un grapo y un delincuente común, entre ellos el etarra 'Kubati', asesino de 'Yoyes'. La Sala de lo Penal anuncia que a partir de ahora no decidirá en sesión plenaria sobre las consecuencias del fin de la 'doctrina Parot' sino que será cada sección la que decida sobre los recursos.

Más información

La Audiencia Nacional ha ordenado este jueves la excarcelación de otros 14 terroristas después de una reunión de hora y media del pleno de la Sala de lo Penal. Son trece etarras, una integrante de los GRAPO y un delincuente común condenado por asesinato. La Sala de lo Penal ha tomado esta decisión después de más de hora y media de pleno, elevando a 25 el número de condenados por terrorismo que han sido excarcelados desde la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Entre los nombres de los 13 etarras se encuentra Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado por su participación en 19 asesinatos, así como el etarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', asesino de María Dolores González 'Yoyes' y otras veinte personas. También ha quedado en libertad una de las compañeras de Inés del Río en el 'comando Madrid', Inmaculada Noble y José Félix Zabarte Jainaga, condenado por asesinar a un policía y a su esposa embarazada.Los jueces también han estudiado el recurso presentado por la integrante de los GRAPO Olga Oliveira, quien lleva 23 años en prisión por el asesinato del coronel Manuel López Muñoz en Valladolid en 1990 y que ha quedado en libertad. Tras estas salidas, son ya 25 terroristas libres desde la sentencia de Estrasburgo.

A partir de ahora decidirán las secciones

La Audiencia Nacional, después de que el Supremo se pronunciara sobre la 'doctrina Parot', ha decidido que ya no será la Sala de lo Penal quien decida en pleno sobre los recursos presentados por los presos, sino que será cada sección la que decida. En cuanto a los recursos presentados por presos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional simultáneamente, el pleno ha dado traslado al fiscal para que informe sobre estas peticiones de libertad, algo que ha puesto en conocimiento del Tribunal Constitucional.

<a name="despiece1"></a><b>La Audiencia confirma el bloqueo de la indemnización de Inés del Río</b>

El pleno de la Sala de lo Penal también ha desestimado este jueves el recurso que presentó la etarra excarcelada Inés del Río contra la decisión de bloquear la indemnización de 31.500 euros que le adjudicó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Ministro de Justicia anunció hace semanas que esta cantidad le sería descontada de todas las indemnizaciones que tendría que haber pagado a sus víctimas en virtud de sus condenas, y a las que tuvo que hacer frente el Estado por declararse la etarra en estado de insolvencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00