Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Feijóo se desmarca del PP y muestra su "decepción" por la sentencia del Prestige

El presidente de la Xunta de Galicia ha comunicado que los servicios jurídicos estudian la posibilidad de recurrir por las responsabilidades penales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "hay una gran decepción" entre los ciudadanos, "que comparte el Gobierno gallego", porque "nadie se haga responsable de los gastos ocasionados por el accidente del Prestige".

"Debe haber alguien que pague que una chatarra flotante produjera un impacto medioambiental con un enorme coste al Estado español y al conjunto de los ciudadanos, que lo financiaron a través de los impuestos", ha asegurado Núñez Feijóo tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico y un día después de que se conociera la sentencia.

También ha indicado que la pregunta que le interesa a los gallegos y a la Xunta a partir de ahora es "qué responsabilidad económica tienen la clasificadora del buque, la aseguradora y la empresa armadora", una vez que la justicia ha dicho que tres personas no tienen responsabilidad penal, salvo el capitán por desobediencia.

Núñez Feijóo ha afirmado que existen partidos que tienen "una decepción" que él ha asegurado que no comparte y ha considerado que el "linchamiento político al que fue sometido el director general de la Marina Mercante fue injusto", en alusión a las críticas de los partidos de la oposición a la sentencia.

"Nosotros no buscábamos el linchamiento político de un director general que se encuentra con una chatarra flotante en un enorme temporal", ha incidido el presidente gallego, que ha señalado: "la pregunta es cómo es posible que perdiéramos el pleito contra la clasificadora" en 2008 en Estados Unidos.

También ha indicado que la Xunta analiza la posibilidad de recurrir en casación la sentencia por las responsabilidades penales, que la Audiencia de A Coruña desestimó, y que tiene hasta el lunes para hacerlo.

En cualquier caso, ha destacado que la vía civil sigue abierta. En este aspecto, ha indicado que el Gobierno gallego ha cobrado ya 56 millones de euros que pidió y quedarían pendientes de cobro otros 2,5 millones de euros.

Feijóo: "Hay una gran decepción en Galicia y en España, y la comparte el gobierno gallego"

Soledad Becerril: "Agacho la cabeza ante estas sentencias, unas me gustan y otras no pero esto es lo que hay"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?