Sociedad

Gallardón pide que no se reproche a los jueces "hacer lo que deben" con la doctrina Parot

Ha pedido que "nadie dude del compromiso de los jueces y los magistrados con el Estado de Derecho y con el dolor de las víctimas"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido este jueves "a aquellos que, como el Gobierno de España, sienten profundo dolor por decisiones judiciales" como las excarcelaciones derivadas de la aplicación de la anulación de la doctrina Parot que "no guarden rencor hacia jueces y magistrados por hacer lo que deben en un Estado de Derecho: cumplir la Ley y las doctrinas de Tribunales superiores como el Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Más información

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Ceuta, el ministro ha recordado que "en un Estado de Derecho las decisiones de los tribunales a veces producen enorme satisfacción y otras sentimientos ciertamente distintos". "En cualquier caso, -ha subrayado- deben ser acatadas porque no debemos dudar nunca de que cuando los jueces adoptan una posición que produce dolor e incluso no se comprende lo hacen desde la profunda integridad de quien está aplicando la Ley o un criterio jurisprudencial vinculante como es el de Estrasburgo".

Gallardón ha pedido, además, que "nadie dude del compromiso de los jueces y los magistrados con el Estado de Derecho y con el dolor de las víctimas" porque, "una vez que el Tribunal Constitucional y el Supremo, esta misma semana, han fijado su posición sobre el criterio de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, en las audiencias provinciales, para las condenas por delitos comunes, y en la Audiencia Nacional, para los delitos de terrorismo, lo que tienen que hacer es aplicarla". "Un juez -ha finalizado- y lo digo yo, que soy fiscal, está obligado a aplicar la Ley y la doctrina de Tribunales superiores".

El ministro se ha negado a valorar las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien se ha cuestionado si el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho "todo lo posible para evitar una sentencia semejante" en referencia a la del TEDH. "No quiero responder a algo que no he leído", ha desechado.

Soledad Becerril: "Agacho la cabeza ante estas sentencias, unas me gustan y otras no pero esto es lo que hay"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131114csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "No establezcan un reproche hacia los jueces, lo que hacen es aplicar la ley"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131114csrcsrnac_40.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00