Economia y negocios

El Gobierno aprueba el tercer plan a proveedores

Hacienda dispone de 13.000 millones para que los ayuntamientos y comunidades autónomas salden las deudas con sus proveedores

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosEFE

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a los trámites pendientes para hacer efectivo a partir de la próxima semana el nuevo plan de pago a proveedores de las administraciones autonómica y local, que empezarán a cobrar a partir de la próxima semana.

Más información

El Consejo de Ministros ha aprobado un préstamo de 13.000 millones de euros millones para pagar a proveedores de 10 comunidades autónomas o miles de ayuntamientos que no han podido hacerlo. En realidad un dinero que adelanta el Estado a comunidades y ayuntamientos y que estos deberán devolver con bajos intereses. Este dinero irá a pagar dos millones y medio de facturas acumuladas por suministros o servicios prestados por 80.000 proveedores. La mitad son particulares, que han realizado una obra, un trabajo o vendido algo comunidades o ayuntamientos. El resto son 43.000 pymes y casi 1.000 empresas grandes.

Y de esas facturas, más de 5.000 millones son proveedores de servicios fundamentales para los ciudadanos. Sobre todo de suministros sanitarios, para hospitales o ambulatorios.

Es el tercer plan de pagos a proveedores. Los dos anteriores sumaron los 28.000 millones de euros, por más de cinco millones y medio de facturas sin pagar hasta el comienzo del año pasado. Se pretendió zanjar así el sistema de las facturas sin pagar. Pero desde entonces las estrecheces presupuestarias han vuelto a reproducir facturas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que esta será la última vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00