Economia y negocios

La brecha entre los trabajadores mejor y peor pagados aumentó en 2012

El salario medio de los asalariados que más cobran supera en más de 10 veces al de los que menos. La caída de salarios se concentra en el 30% de trabajadores que menos ganan

Evolución de la distribución de los asalariados a jornada completa por tramo de salario mensual entre 2010-2012INE

El informe anual sobre distribución de salarios que hace el INE a partir de la Encuesta de Población Activa y fuentes tributarias y de la Seguridad Social muestra que las caídas salariales se concentraron, en 2012, en los trabajadores peor pagados, mientras que los mejor pagados mejoraron sus salarios. Como consecuencia de ello, se ensancha la brecha entre unos y otros: el salario medio del 10% de asalariados que más cobran (4.476,20 euros al mes) supera en 10,58 veces el del 10% que menos gana (423 euros al mes). En 2011, la diferencia era menor, de 9,65 veces.

Más información

Este informe del INE agrupa a los trabajadores en función del salario mensual que ganan y los divide después en diez grupos iguales, es decir, que representa cada uno un 10% del total de asalariados. A partir de esta operación, se aprecia que el 10% que menos gana tiene un salario medio de 423 euros al mes y el 10% que más de 4.476,20 euros al mes; el resto de trabajadores se van situando en tramos intermedios. Al comparar los resultados de 2012 con los del año pasado, destaca que las caídas salariales se concentran en los tramos más bajos de salarios, singularmente, en los más pobres: el 10% de trabajadores que menos gana ganó un 8,16% menos que en 2011.

De hecho, sólo se aprecian caídas salariales de importancia en el 30% de trabajadores que menos cobran; en el resto de los grupos, casi sin excepción, se registran ganancias en los salarios medios. La devaluación salarial se concentra por tanto en los trabajadores con menos ingresos, y las desigualdades entre asalariados se amplían.

Trabajo a tiempo parcial

Entre los datos que ofrece el informe se constata que buena parte de este deterioro se explica por el aumento del trabajo a tiempo parcial en detrimento del trabajo a jornada completa. Los asalariados a tiempo parcial representaban en 2012 un 14,9% del total (frente al 13,8% en 2011), y un 91,5% de esos trabajadores están en los tres tramos salariales más bajos, es decir, cobran 1.261,10 euros al mes o menos. Entre los asalariados a tiempo completo, los que cobran esa cantidad o menos son un 18%.

Por sexo, las diferencias son también muy fuertes: un 42,1% de las mujeres cobran menos de 1.261,10 euros al mes, frente a un 18,9% de los hombres. Por tipo de contrato, más de la mitad de los trabajadores temporales están también en ese 30% de trabajadores que ganan menos, los que cobran 1.261,10 euros al mes o menos. Todos estos resultados, explica el INE, están muy correlacionados: la mayoría de los empleados a tiempo parcial son mujeres, por ejemplo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00