Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Andalucía acusa al Gobierno de actuar como un banco en el Pago a Proveedores

El Estado se embolsará tres décimas de punto en intereses del total del dinero aportado a ayuntamientos y comunidades autónomas

La Junta de Andalucía calcula que tendrá que pagar cerca de 300 millones de euros en intereses al Estado por haberse acogido al Plan de Pago a Proveedores y acusa al gobierno de Rajoy de actuar como un banco.

La administración autonómica considera que los intereses aplicados por el gobierno a las autonomías para prestarles el dinero es excesivo, superior a un cuatro por ciento, en las tres fases previstas para el pago a proveedores de los que Andalucía tiene previsto recibir cerca de seis mil millones de euros.

En todos los casos el Ministerio de Hacienda aplica rendimientos de hasta dos puntos por encima del coste de financiación del Estado lo que le permite obtener márgenes que, sólo para Andalucía tendrán un sobre coste de más de 46 millones de euros anuales durante los próximos seis años.

José Sánchez Maldonado, consejero de economía de la Junta de Andalucía, considera que "el Estado Central está actuando como banca pública con el conjunto de los municipios y comunidades" e insiste en que el tipo de interés que está aplicando el Gobierno "es muy elevado".

La Junta de Andalucía denuncia que el Estado, sólo por intermediar en la financiación del pago a proveedores, se embolsará tres décimas de punto en intereses, del total del dinero aportado a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?