Sociedad

¡Salvemos las Erasmus!

Los ERASMUS españoles se movilizan este sábado en una veintena de ciudades de toda Europa para exigir al Gobierno que no recorte las becas

Medio centenar de ERASMUS españoles protestan en Berlín contra los recortes a las becasMARÍA PRIETO Corresponsal en Berlín

De Lisboa a Varsovia, pasando por Helsinki, Oslo, Londres, o Bruselas. Los 40.000 estudiantes españoles que este curso cuentan con una beca ERASMUS han convocado concentraciones ante las embajadas y consulados de España en toda Europa para pedir al Ministerio de Educación que garantice su aportación al programa en un futuro.

Más información

Comenzaron a movilizarse hace dos semanas tras conocerse el recorte retroactivo que pretendía aplicarles el ministro Wert cuando ya estaban estudiando fuera de casa. La protesta forzó al ministerio a rectificar, anunciado una partida extraordinaria para mantener la aportación presupuestaria este curso, pero los estudiantes no se fían y quieren garantías de que España no recortará las becas Erasmus en el futuro, algo a lo que Educación no se ha comprometido. Con ese objetivo, los ERASMUS españoles mantienen su campaña de recogida de firmas en Change.org -donde ya han recabado cerca de 250.000 adhesiones- y hoy saldrán a las calles de toda Europa para defender sus becas en concentraciones ante embajadas y consulados de España.

Organizados de forma muy activa en redes sociales, se han constituido en grupos con presencia en cerca de una treintena de ciudades en las que hoy harán visible sus reivindicaciones. Así, habrá concentraciones en Francia (París, Angers, Nantes, Toulouse o Montpellier), Alemania (Berlín y Frankfurt) así como en Bruselas, Bari, Oslo, Helsinki, Copenhague, Varsovia, Cracovia, Viena, Budapest, o Lisboa entre otras ciudades.

Los Erasmus, que también han puesto en marcha una encuesta para conocer el coste de la vida para los becados en cada destino- piden al ministerio de Educación que no recorte el presupuesto y mantenga la ayuda para todos los becados en cursos sucesivos, a fin de garantizar la continuidad de un programa que contribuye al acercamiento a otras culturas, el aprendizaje de idiomas y el intercambio de conocimientos con el resto de países del mundo. Aseguran los estudiantes que la educación y las becas son un derecho y no un privilegio y piden al Gobierno que no les recorte el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00