Sociedad

Los Erasmus contra Wert, desde Berlín

Los estudiantes españoles en Berlín tachan de "auténtico fraude" las intenciones de Wert para acabar con las dotaciones económicas

Medio centenar de ERASMUS españoles protestan en Berlín contra los recortes a las becasMARÍA PRIETO Corresponsal en Berlín

Más de medio centenar de estudiantes Erasmus se han manifestado este sábado delante de la Puerta de Brandenburgo en defensa del programa europeo de intercambio. Reivindican el derecho a realizar estudios en el extranjero recibiendo el apoyo y compromiso por parte de las instituciones españolas y europeas.

Más información

El frío berlinés, que ya marca temperaturas cercanas a los cero grados, no ha sido impedimento para que los jóvenes españoles que este año disfrutan de una beca Erasmus en Berlín y Brandenburgo se hayan manifestado a favor de la educación pública y para reivindicar el derecho a realizar estudios en el extranjero recibiendo el apoyo de las instituciones españolas y europeas. Pertrechados con sus maletas y con pancartas en las que se podían leer mensajes como "No es un lujo, es un derecho" o "Wertgüenza" (en alusión al ministro de Educación José Ignacio Wert), los jóvenes han leído un manifiesto delante de la Puerta de Brandenburgo, ante la atenta mirada de turistas y curiosos.

Los estudiantes reivindican la importancia de las becas Erasmus destacando que es "una manera de salir de España para buscarnos el futuro que nos quieren quitar". Además, tachan de "auténtico fraude" las intenciones del Partido Popular de terminar con las dotaciones económicas de esta beca a través de un comunicado en el BOE publicado de tapadillo.

A la manifestación que hoy se ha celebrado en Berlín también se han sumado algunos estudiantes extranjeros que también disfrutan de la beca Erasmus en la capital alemana. Es el caso de Pierre, un joven francés que, en declaraciones a la Ser, aseguraba que había querido apoyar a sus compañeros españoles porque cree que muy pronto las becas también se verán reducidas en su país.

Tras la lectura del manifiesto, la manifestación "Salvemos Erasmus" ha recorrido las calles de Berlín para terminar en la Embajada española en Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00