Internacional

Qatar abusa de los trabajadores en las obras del Mundial según Amnistía

La ONG pide a la FIFA que no tolere abusos de los derechos humanos durante la construcción de los estadios que albergarán el Mundial de Fútbol de 2022

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, sostiene el informe durante una conferencia de prensa en DohaReuters

Nueva denuncia de Amnistía Internacional en relación con las obras de cara al Mundial de Fútbol 2022. Tanto las empresas constructoras como las autoridades qataríes siguen incumpliendo sus obligaciones con los trabajadores migrantes, según la ONG. Amnistía Internacional pide a la FIFA que deje claro que no se tolerarán abusos de los derechos humanos en relación con las obras del Mundial.

Más información

En este nuevo informe Amnistía Internacional, 'El lado oscuro de la inmigración: El foco sobre el sector de la Construcción de Qatar de cara a la Copa Mundial', pone de manifiesto los abusos que están sufriendo los migrantes que trabajan en las obras de construcción del Mundial de Qatar 2022: desde la trata de personas procedentes del países del sudeste asiático, a trabajos forzados, impago de salarios y condiciones atroces de hacinamiento.

"La primera sorpresa, cuando llegan a Qatar, es que esas condiciones de contratación no son las mismas que habían sido prometidas: los salarios son infinitamente más bajos, la cantidad de horas que se trabajan son muchísimas más y las condiciones de seguridad laboral son menores de las prometidas"- señala Marta Mendiola, de Amnistía Internacional. "Hemos recibido numerosas denuncias de trabajadores que han trabajado en condiciones muy precarias de salud y de seguridad en el trabajo. Muchos de ellos mencionaban que, incluso, no se les proporcionaba cascos en las obras y un representante del principal hospital de Doha declaró a AI este año que más de mil personas habían sido ingresadas en la unidad de traumatismos en 2012 tras haber sufrido una caída en el trabajo"- añade Mendiola- "Como consecuencia de estas caídas aproximadamente un 10 por ciento de los trabajadores quedaron en situación de discapacidad y el índice de mortalidad fue bastante significativo".

Estos migrantes suelen trabajar para para pequeñas empresas subcontratadas por las grandes compañías a través del llamado sistema de patrocinio, en el que , según explica Marta Mendiola. "el empleador no le permite cambiar del trabajo sin un permiso previo, ni salir del país sin un permiso de la empresa para la que trabaja"- Amnistía Internacional ha constatado que las empresas "no devuelven los pasaportes a sus empleados con lo cual tenemos muchísimas personas en Qatar sin permiso de residencia , sin acceso a una serie de servicios básicos como puede ser la atención sanitaria que depende de ese permiso de residencia y también expone a las personas a que sean detenidas si salen del lugar de trabajo y expuestas también a una deportación" subraya Mendiola .

Amnistía Internacional insta a las empresas a garantizar que los trabajadores migrantes empleados en proyectos de construcción no sufren abusos y al gobierno qatarí a que haga cumplir las obligaciones laborales establecidas en la ley, que numerosos empleadores infringen de forma habitual. Pide, asimismo, que se revise el sistema de "patrocinio". Según la ONG, a pesar de que las autoridades qataríes han anunciado reformas y el incremento de inspecciones, " a fecha de hoy AI ha tenido constatación de que esa manifestaciones se traduzcan en políticas y reformas legislativas concretas"

Amnistía Internacional España solicita, además, al gobierno español, que asegure que las empresas españolas que operan en Qatar- como OHL Construcción- respetan los derechos humanos de los trabajadores migrantes contratados. .

La organización se ha puesto en contacto con varias grandes empresas para exponer los casos que había documentado. Muchas expresaron una honda preocupación por los resultados de la investigación de Amnistía Internacional y algunas afirmaron que habían llevado a cabo investigaciones. En el caso de la española OHL Construcción la ONG reconoce que ha establecido " un sistema de investigación y monitoreo" de la situación. AI pide a OHL, que a partir de ahora, tome medidas de prevención ante nuevas subcontrataciones y prevenga las situaciones de posible vulneración de derechos humanos en un futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00