Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

La OCDE apenas ve mejoras en el paro pese a la estabilización de la economía

Ha insistido en que la recuperación será "débil" y que, aunque la reforma laboral ha estabilizado el empleo, la tasa de paro tocará techo en 2014

La OCDE ha mejorado sus previsiones sobre España para este y los próximos dos años, pero apenas ve una ligera mejora para el paro, que sólo bajará hasta el 25.6% en 2015. Aconseja al Gobierno de Mariano Rajoy mantener el impulso reformista.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el PIB español crecerá en 2014 el 0,5% y en 2015 el 1%. Son previsiones mejores que las avanzadas en primavera, pero en ambos casos, menos optimistas que las que augura el Ejecutivo de Mariano Rajoy (1,% y 1,2%, respectivamente). Los expertos creen que el actual ejercicio cerrará con una contracción del 1,3%, algo mejor de lo previsto hace seis meses.

Más información

El incremento de las exportaciones, cuyo ritmo debería acelerarse desde el 4,8 % actual al 5,4 % en 2014 y al 6,5 % en 2015 será el motor del crecimiento. . "La economía española muestra signos de estabilización", dice el informe semestral, que hace hincapié en que el ajuste fiscal, la falta de crédito, el desplome de los precios inmobiliarios o la disminución de la deuda de los particulares, supondrán grandes retos para la recuperación de la de la demanda interna.

"Para mejorar el entorno económico y estimular el crecimiento, el Gobierno debe implementar íntegramente todas las reformas anunciadas", señalan los economistas que prevén un déficit público del 6,1% y 5,1% del PIB en los dos próximos años, respectivamente.

Insiste la organización que federal a los países más desarrollados del mundo en que el principal problema de España es el elevado desempleo. Aunque la flexibilización introducida en las negociaciones salariales ayudará, afirma la OCDE, el paro sólo disminuirá lentamente hasta el 25,6% en 2015. La organización aconseja al Gobierno que para mantener su credibilidad fiscal especifique el programa de consolidación estructural a medio cree "un consejo fiscal con plena independencia".

¿La OCDE prevé un paro del 28% y la austeridad sigue siendo la solución?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?