Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El fiscal de la Audiencia propone la libertad de 13 terroristas afectados por la Parot

Se trata de nueve etarras y cuatro GRAPO que podrían ser excarcelados en las próximas horas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto la excarcelación de nueve terroristas de ETA y otros cuatro del GRAPO a quienes se aplicó la 'doctrina Parot' para prolongar su condena, cuya aplicación retroactiva ha quedado derogada trasla sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre la también etarra, Inés del Río.

Entre los etarras cuya puesta en libertad reclama la Fiscalía se encuentra Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.311 años de cárcel por colocar un coche bomba en la casa cuartel de Vic en 1991, que provocó 10 muertos, entre ellos cinco niños.

También propone que quede libre Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón' con un historial de 20 atentados y 17 asesinatos. Zabarte confesó cuando fue detenido en 1984 que había ametrallado a un grupo de policías nacionales mientras almorzaban en un bar de Rentería, matando a cuatro e hiriendo a dos. El 'carnicero de Mondragón' detuvo a la ambulancia que trasladaba a uno de los agentes heridos al hospital, y lo remató.

El Ministerio Público, de acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal de Estrasburgo y el último acuerdo del pleno del Tribunal Supremo, propone también la libertad de Juan Carlos Arruti Azpitarte, condenado a más de 400 años de cárcel por diversos asesinatos.

Los otros terroristas cuya excarcelación propone el Ministerio Público y será revisada por las secciones primera, segunda y tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional son Ignacio Recarte, Javier María Godaraz, Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain, José Ignacio Etxeberria, Luis María Lizarralde, y los GRAPO Guillermo Vázquez, María Jesús Romero, Encarnación León, y Jaime Simón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?