Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

Gallardón asegura que los españoles no quieren gastar dinero en convertir el Valle de los Caídos

Alega en el Senado que no es el momento para aplicar las recomendaciones hechas a España por la comisión de expertos para reconvertir el Valle en un centro de la memoria reconciliada

El Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado en el Senado que los españoles no entenderían que el Gobierno destinada ahora varios millones de euros a reconvertir el Valle de los Caídos en un "centro de la memoria reconciliada" tal y como recomendó la comisión de expertos la pasada legislatura. A preguntas del senador Iñaki Anasagasti, Gallardón ha recordado que el gasto está cifrado en 13 millones de euros y que la propia comisión recomendó acometerlo cuando hubiera recursos.

El Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado hoy en el Senado que los españoles no entenderían un gasto económico para convertir el Valle de los Caídos en un "centro de la memoria reconociliada". A preguntas del senador del PNV Iñaki Anasagasti, el titular de la cartera de Justicia ha recordado que las recomendaciones que hizo a este respecto la comisión de expertos al término de la legislatura costarían 13 millones de euros y que la propia comisión recomendó acometer estos gastos cuando haya recursos.

Anasagasti ha recordado al Ministro que estas son recomendaciones reforzadas por los últimos informes del Grupo de Expertos de Naciones Unidas en Desapariciones Forzadas. Sobre la Ley de Memoria Histórica, Ruiz-Gallardón ha afirmado que fue aprobada "con un consenso largamente trabajado y felizmente alcanzado", y que se cumple con el mandato de no llevar a cabo "actos de naturaleza política, ensalzadores de la Guerra Civil, sus protagonistas o el fraquismo" dentro del reciento.

La recomendación que hizo la comisión al término de la pasada legislatura planteaba la reconversión del Valle de los Caídos en un centro de la memoria de la Guerra Civil, un gasto cifrado en 13 millones de euros. "¿De verdad cree usted que los españoles entenderían que destinásemos 13 millones de euros a algo que la propia comisión nos dice que hagamos cuando haya recursos?".

Anasagasti ha realizado esta pregunta en la sesión de control del Senado con motivo del 38º aniversario del fallecimiento de Franco, apelando al Ejecutivo a poner en marcha las recomendaciones de la comisión de expertos. El ministro ha asegurado que ni para el Gobierno ni para el Partido Popular ese aniversario "es ninguna referencia".

Ruiz-Gallardón: ¿Los españoles entenderían que destinasemos 13 millones a algo que la comisión nos dice que lo hagamos cuando haya recursos?"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?