Sociedad

La OCU denuncia a las empresas de telefonía por las cuotas de permanencia

La asociación de consumidores representa las quejas de cientos de clientes por lo que califican de "cantidades abusivas" para cambiarse o darse de baja en una compañía

Los dispositivos móviles se han convertido en el caballo de Troya por el control del negocio de la movilidadGetty Images

La OCU demanda ante el mayor órgano de consumo madrileño a Movistar, Vodafone y Orange por el cobro de cantidades abusivas y criterios desproporcionados cuando un usuario finaliza el contrato con una compañía antes de lo establecido.

LaOrganización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este martes antela Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a las tres principales empresas de telefonía móvil de nuestro país: Movistar, Vodafone y Orange. El motivo es el cobro de indemnizaciones desproporcionadas a sus clientes si estos cancelan el contrato o cambian de compañía, además de las muchas trabas que imponen para poder hacerlo.

Más información

Pese a que desde junio de 2012 entró en vigor la nueva normativa que regulaba este mercado para que los usuarios pudieran cambiar de compañía en menos de un día y que hace pocos días lo hiciera para los teléfonos fijos, el problema parece seguir ahí según la OCU. En concreto, según la asociación, estas empresas "limitan la competencia, imponiendo trabas onerosas y un criterio desproporcionado, llegando a tener que que pagar penalizaciones mayores cuanto más tiempo se haya estado en la compañía". Del mismo modo, la asociación denuncia el enriquecimiento injustificado de estas firmas.

La organización de consumidores recoge así las quejas que en los últimos días los usuarios le han hecho llegar a traves de su aplicación para dispositivos portátiles, "Protestapp". Un programa que la OCU promociona como "una manera inmediata y en tiempo real para que las personas se quejen o denuncien de los errores y fraudes de su consumo diario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00